ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción y efecto de reformar o reformarse.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

Debemos iniciar con el significado de reforma

reforma

f. Acción y efecto de reformar o reformarse.

Lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en alguna cosa.

Cambio introducido en un aspecto de la vida económica o social, que no pretende modificar radicalmente la estructura existente, sino tan solo mejorar su funcionamiento.

Por lo que podríamos decir que la reforma fiscal se refiere a los cambios o mejoramiento que se le desea realizar a nuestra política fiscal por parte del gobierno y Ministerio de Hacienda, para hacer sostenible nuestra economía.

La reforma fiscal no es un tema que haya nacido en este siglo, esta discusión nació desde La Revolución de 1948 cuando se inicio la creación de un Estado Social de derecho pero la sostenibilidad financiera se descuida, en conjunto con la problemática de la deuda pública, su elevado déficit fiscal, con altos niveles de endeudamiento, y el incremento de los intereses que consumen un importante porcentaje de los ingresos tributarios han hecho que las discusiones de cualquier reforma sigan sin tener fin. En todos los gobiernos del siglo presente se han intentado hacer propuestas pero hasta el momento ninguna ha dado frutos.

La reforma fiscal va de la mano con el sistema tributario del pais por lo que es importante ver las caracteristicas de este para poder señalar los cambios en una reforma.

Algunas características del sistema actual tributario son:

1. Sistema cedular: la renta se grava de acuerdo a el nivel de riqueza y no en forma global.

2. Territorial: Se grava las rentas realizadas en el territorio nacional.

3. Sistema de autoliquidación donde el contribuyente “voluntariamente” declara y paga sus impuestos, pero la Administracion Tributaria no tiene la capacidad de dar un seguimiento adecuado a todos los contribuyentes.

4. Sistema de devengado: donde se cruza la información del contribuyente y un tercero, pero con deficiencias en la creación de facturas ficticias.

5. Renta producto: donde se grava solo la actividad principal de producción de ingreso y no ingresos adicionales a la actividad principal.

6. Entre otras.

El marco legal que regula nuestro sistema tributario está conformado por la siguientes normas:

a) Código de Normas y Procedimientos Tributarios, constituye el marco general que regula los tributos que nos afectan y las normas que regulas los procesos de gestión, fiscalización y recaudación.

b) Ley del Impuesto sobre la renta, corresponde a la regulación específica de los impuestos sobre la renta, conformados por el impuesto a las utilidades y los demás impuestos cedulares como el Impuesto al Salario, Impuestos a los Rendimientos del mercado financiero, remesas entre otros.

c) Ley del Impuesto General sobre las ventas, viene a gravar el consumo de mercancías en general así como servicios específicos establecidos en esa ley que se corresponde a una especie de impuesto al valor agregado.

d) Ley de Consolidación de Impuestos selectivos de consumo que corresponde a un impuesto al consumo de ciertas mercancías cuyo hecho generador se establece a nivel de fábrica o de importación.

e) Así como otras leyes que gravan ciertas mercancías como cigarrillos, licores, bebidas etc.

La Administración Chinchilla Miranda esta buscando un balance entre proveer bienes públicos y sostenibilidad en el mediano plazo, siempre cumpliendo con las funciones básicas del sector público (como la provisión de salud, educación e infraestructura), estimulando la actividad económica y además debe mantener una posición fiscal sostenible en el mediano plazo que dé confianza a los inversionistas. Pero ha encontrado dificultades como son:

a) La actual conformación legislativa de ocho fracciones (incluyendo las unipersonales), reducen la velocidad y eficacia del sistema político para la toma de decisiones ya que estan sujetas a aprobación legislativa.

b) Una desaceleración en los ingresos fiscales en los últimos años limitando la ejecución de funciones básicas del Estado sin amenazar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo. Recursos frescos provenientes de una reforma tributaria le permitirían al Gobierno cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y así atender mejor las prioridades públicas, al tiempo que se resguarda la sostenibilidad de mediano plazo.

c) Los múltiples destinos específicos de ciertos ingresos, y los gastos con carácter ineludible, obstaculizan la reasignación de recursos hacia nuevas prioridades del país.

Por estas razones anteriormente mencionadas surge la Política Nacional de Sostenibilidad Fiscal, una propuesta balanceada, constituida por dos pilares igualmente importantes:

Responsabilidad en el Gasto significa:

• Garantizar el financiamiento de los programas prioritarios de bienestar social e inversión en el Plan Nacional de Desarrollo, así como el de las obligaciones financieras del Gobierno.

• Un Presupuesto Nacional de la República 2012 con reduccion del gastos.

• Mantener exoneraciones y exenciones que beneficien a la población más vulnerable.

• Examinar y asegurar la solvencia de las entidades públicas afuera del Gobierno Central,

Solidaridad y Justicia en la Recaudación significa:

• Esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal, mediante un Programa Urgente de Lucha contra la Evasión y reformas legales enmarcadas en el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria y Aduanera.

• Un sistema tributario más solidario, simple y que incremente la recaudación, protegiendo a los grupos de menor ingreso e incrementando proporcionalmente la contribución de los más ricos.

• Mejorar la transparencia del sistema tributario con iniciativas como el Proyecto de Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal.

El Proyecto LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA en su Expediente N.º18.261 expone:

¿Por qué es necesaria la Ley de Solidaridad Tributaria?

La demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com