ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Derecho Procesal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  645 Visitas

Definición de acción según Clariá Olmedo:

“La acción procesal es el poder de presentar y mantener ante el órgano jurisdiccional una pretensión jurídica, postulando una decisión sobre su fundamento, y en su caso le ejecución de lo resuelto”

El hecho de reconocer a la acción su naturaleza de derecho subjetivo procesal no tiene que traer como consecuencia que se confunda el derecho de acción con el derecho subjetivo material. Ambos derechos tienen carácter de subjetivo, el de acción es procesal y el que se pretende hacer valer mediante el ejercicio de esta es material o sustancial.

El objeto y la dirección de ambos son distintos:

- El derecho subjetivo material tiene por objeto una prestación de la contraparte

- La acción, tiende a provocar la actividad del órgano jurisdiccional para que una vez seguidos los tramites del proceso, ese órgano emita una decisión sobre el litigio planteado.

- El derecho subjetivo material se dirige hacia la contraparte y tiene naturaleza privada, social o pública según la materia de que se trate.

- La acción se dirige hacia el órgano jurisdiccional del Estado y tiene por ello siempre naturaleza pública.

Definición del autor

“Podemos definir a la acción como el derecho subjetivo procesal que se confiere a las personas para promover un proceso ante el órgano jurisdiccional, obtener una sentencia de este sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso la, ejecución coactiva de la sentencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com