ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Romano Legis Acciones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

ACTIONES

Las legis acciones estaban reservadas exclusivamente para los ciudadanos Romanos; consistían en declaraciones solemnes del derecho que aducían las partes o por lo menos una de ellas ante el magistrado a fin de reclamar y en su caso, la sanción de un derecho reconocido.

CLASIFICACION DE LAS LEGIS ACTIONES

Las solemnidades formales y orales que requería este procedimiento debían de sujetarse so pena de perder el litigio a los términos prescritos por la ley Decenviral clasificándose estas en 5 categorías:

a).- LEGIS ACTIO PER SACRAMENTUM

El sacramentum era una apuesta de 50 a 500 ases según el valor del objeto litigioso que el postulante vencido entregaba al erario.- era aplicable tanto a derechos personales como reales.

El actor invitaba al demandado a presentarse ante el magistrado, pero si no comparecía y no ofrecía un fiador para garantizar la futura presentación, el actor podía llevarlo por la fuerza.

b).- LEGIS ACTIO PER ARBITRIVE POSTULATIONEM

Es la petición de un juez o árbitro.- Era una acción especial en la que no había a puesta y solo se usaba en unos casos a saber:

1).-cuando se trataba de un crédito proveniente de una estipulación

2).-cuando se pretendía la división de una herencia o de una cosa común

En esta acción solo se exigía la simple afirmación del actor de su derecho y en caso de negativa del demandado, el actor hacia la petición al magistrado de designar a un juez.

c).-LEGIS ACTIO PER CONDICTIONEM

Acciones por requerimiento.- El procedimiento era el siguiente:

Siendo una acción abstracta en la que el actor una vez que presentaba al deudor ante un magistrado decía: “AFIRMO QUE DEVES PAGARME X TE PIDO LO CONFIESES O NIEGUES” si el reo negaba, el demandante expresaba: “COMO LO NIEGAS TE REQUIERO O EMPLAZO PARA ELEGIR UN JUEZ DENTRO DE 30 DIAS” después todo transcurría como en las demás acciones declarativas.

d).-LEGIS ACTIOPER MANUS INIECTIONEM

Por aprehensión corporal.- Esta acción viene a ser un procedimiento de ejecución en los casos procedentes y se aplica directamente en la persona del condenado.

e).-LEGIS ACTIO PER PIGNORIS CAPIONEM

Por toma de prenda.- Consistía en un apoderamiento de bienes del deudor a título de prenda, por parte del acreedor en presencia de testigos y pronunciando palabras solemnes.- Se desarrolla fuera del tribunal sin presencia del adversario.

EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO

Este sistema el magistrado lleva la dirección del proceso e indicaba a cada parte sus derechos y deberes procesales

Este procedimiento consistía en manifestar libremente las partes sus pretensiones y el magistrado fundándose en esa libre exposición concedía la formula en la que resumía por escrito la verdadera cuestión litigiosa dividiendo el proceso en dos instancias.

1).- PROCEDIMIENTO IN IURE

Se iniciaba con la notificación siendo este un acto privado en donde el actor invitaba al demandado a que le acompañe ante el magistrado.

Podía suceder que el demandado no aceptara presentarse y pedir se pospusiera la comparecencia en cuyo caso debía dar un fiador para garantizar su compromiso, si el demandado no concurría el actor podía presentarlo por la fuerza.

En este procedimiento el actor exponía sus pretensiones y pedía al funcionario la redacción de la formula favorable a su causa, el demandado por su parte podía ceder a la pretensión del actor o bien no contestar la demanda obligando al magistrado a agregar a la formula el interés del demandado.

2).-PROCEDIMIENTO APUD IUDICEM

En este procedimiento el actor pedía la condena del demandado para lograrlo debía probar los hechos en que fundaba su acción; por su parte el demandado pedía su absolución y para conseguirla debía acreditar los hechos en que se apoyaba su excepción.

Finalmente una vez que se desahogaban las pruebas ofrecidas y alegaban oralmente las partes sosteniendo cada una su parecer en relación al procedimiento, el juez dictaba de viva voz la sentencia y la hacía saber a las partes.

LA FORMULA Y SUS ELEMENTOS

La fórmula contenía varios elementos:

La institutio indicis: la designación del juez

La demostratio: breve indicación de la causa del litigio

La intentio: la pretensión del actor

La adiudicatio: el magistrado autoriza al juez que le atribuyesen derechos a las partes en acciones divisorias

La condemnatio: es por medio de la cual el juez recibe autorización para condenar al demandado o de absolverlo

LA LITIS CONTESTATIO

Cuando la formula era aceptada por las partes concluía el procedimiento in iure y a este acto se le llamaba litis contestatio con las siguientes características:

1).-determina el valor de las prestaciones reclamadas

2).-convertía en permanente una acción temporal

3).-hacia trasmisibles por herencia las acciones personalísimas

4),.el actor perdía su derecho sustantivo que hacia valer por una sentencia justa y el cumplimiento de la misma

LA SENTENCIA

La sentencia debe ser congruente con los términos de la formula, absolviendo o condenando, una vez pasando el termino de impugnación se consideraba expresión de la verdad legal.

La sentencia otorgaba al actor vencedor una actio indicati para exigir las consecuencias de la sentencia a su favor, y al demandado triunfante una exeptio indicati contra reclamaciones posteriores.

RECURSOS

La parte perjudicada podía impugnar la sentencia por los siguientes medios:

1).-Por veto de los tribunos o por intercessio de los cónsules.

2).-la in integrum restitutio (casos excepcionales) que consistía en la anulación de la sentencia así como otros actos jurídicos.

3).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com