ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción extraordinaria de protección Ecuador


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

resoluciones del pleno de la corte constitucional

ACCION EXTRAORDINARIA DE PROTECCION

La Constitución de la República de 2008, en su artículo 1, determina que el Ecuadores un Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Una de sus más importantes características  es que en la actualidad todos los derechos constitucionales son directamente aplicables, exigibles y justiciables.

Para ello, el constituyente incluyó diversas garantías constitucionales (políticas y jurídicas) que tienen por objeto precisamente garantizar el cumplimiento y la vigencia de los derechos reconocidos en el texto constitucional y en los tratados internacionales de derechos humanos.

La Constitución de la República prevé tres tipos de garantías constitucionales: Como las garantías normativas, las garantías políticas institucionales y las garantías jurisdiccionales que entre estas están los diferentes tipos de acciones.

Garantías Jurisdiccionales.- Son aquellas que nos permiten ejercitar el derecho de acción para lograr la tutela efectiva de los derechos por parte de los jueces. (DelArt.86alArt.94) y nos basaremos únicamente en la establecida en el artículo 94 de nuestra constitución que es la acción extraordinaria de protección.

Ésta es una garantía jurisdiccional nueva que el constituyente ha incorporado, por primera vez, en la Constitución ecuatoriana.

  FUNDAMENTO LEGAL

Según el texto del artículo 94 de la novísima Constitución:  

“La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución, y se interpondrá ante la Corte Constitucional. El recurso procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal, a menos que la falta de interposición de estos recursos no fuera atribuible a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado”

ANALISIS

La acción extraordinaria de protección tiene como fin la protección de los derechos constitucionales y el debido proceso cuando sean vulnerados pro parte de los jueces, tribunales en el ejercicio de su actividad jurisdiccional.

Esta procederá contra sentencias o autosdefinitivos.

Sentencia: es aquella decisión judicial que pone fin a un proceso judicial y resuelve una controversia

Auto definitivo: es aquella decisión con fuerza de sentencia que decide o define una situación jurídica determinada, es decir actos que ponen fin al juicio

Corte constitucional- es el órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional, que garantiza la vigencia y supremacía de la constitución, mediante la  interpretación, control y administración de justicia constitucional.

La acción extraordinaria de protección, es extraordinaria porque es excepcional, es algo fuera de lo ordinario. Muchas vece se confunde a la acción con un recurso, esto es una acción.- porque una acción significa el inicio de un proceso y constituye mediante el inicio de una actividad jurisdiccional de los jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com