ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción pauliana


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

En el presente artículo se habla acerca de la acción pauliana que es uno de los importantes recursos para sostener una defensa para los acreedores ejecutando de esta forma una solicitud de revocación cuando se verifico efectivamente un perjuicio hacia ellos. Según Valiño, una actio utilis es encontrar una salvación civil encaminada a brindar soluciones equitativas para las partes.  Me resulta interesante la forma en la que el articulo sintetiza un tema complejo como la acción pauliana diciendo que esta se edifica como un mecanismo defensivo predispuesto hacia los acreedores quienes se van a poder ver en la facilidad de ejecutar una revocación por los actos que el deudor haya realizado con la intención de provocar un daño.

Es de bastante interés tomar en cuenta la idea inicial atribuida a Ulpiano y titulada como Quae in fraudem creditorum facta sunt ut restituantur de la cultura romanística. Aquí se ha postulado que una actio ulis es un mecanismo eficaz para solicitar la repetición de algunos legados que han sido otorgados dentro de la figura del perjuicio cuando nos referimos a los acreedores. Esto mantendría alejada a la doctrina clásica de los mecanismos revocatorios postulando una idea diferente.

Los textos muestran un profundo análisis ejemplificando la situación jurídica. Por tanto, heres se va a encontrar en la necesidad de cumplir con la voluntad del testador de la siguiente forma: Entregando los legados y también los haberes. En cuanto a la verificación del cumplimiento se empleara la bonorum venditio sobre los bienes de una posible herencia dejando al serbus como libre de manumisión testamentaria. La figura previamente mencionada ha resultado en la actualidad como la figura del fraude puesto a que no se cumple con la obligación. En la antigua Roma el hecho de la restauración era tomado en cuenta pero no de forma severa sino que en muchas ocasiones no buscaba una verdadera ayuda al patrimonio del afectado.

Llama la atención la forma en la que los legatarios obtienen la capacidad de recibir bajo la figura del otorgamiento ejecutado por el causante. Entonces, los acreedores previamente pueden obtener la recuperación del crédito para de esta forma obtener de una persona que ha fallecido aquello que quedo en deuda.

En conclusión, la ejecución de la acción pauliana resultara de gran provecho para obtener una defensa clara y concisa. No en vano esta figura se ha mantenido estable con el paso de los años y llevada a cabo hasta nuestros días. Es tan importante puesto a que soluciona el problema en el cual el deudor no ofrece los pagos acordados y que la obligación encuentre su estado de cumplida. Los acreedores siempre han puesto de su economía y para que no resulten mayormente afectados la acción pauliana apunta a ser de gran utilidad y también de gran interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com