ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Pauliana


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Acción pauliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

La acción pauliana o revocatoria, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.

Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.

Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor.

Requisitos[editar • editar código]

Para ejercer la acción pauliana, es necesario que:

• Que el deudor lleve a cabo una enajenacion o renuncia de derechos.

• Que se reúnan dos condiciones, una, que el acto perjudique la solvencia del deudor de manera significativa y por ello perjudique al acreedor, y por otra parte, que exista consilium fraudis o el acto sea a título gratuito.

Acción Pauliana

Como parte del principio de garantía universal del patrimonio del deudor, surge la acción pauliana, la cual consiste en el derecho que tiene el Acreedor para impugnar los actos realizados por el Deudor que causen un detrimento en su patrimonio y que afectará su solvencia para con los acreedores; Albaladejo García lo define de la siguiente manera “El acreedor, después de haber perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto le debe, puede (…) impugnar los actos que éste haya realizado en fraude de su derecho”. Derecho Civil Obligaciones

Su fundamento jurídico es el derecho general de garantía que posee el acreedor sobre el patrimonio del deudor, ya sea de los bienes presentes como de los futuros y que le confiere la potestad de vigilar para que dicho patrimonio no se disminuya en protección de su legítimo interés; es decir, si el deudor ha enajenado o desplazado su patrimonio, la acción pauliana no buscará devolver el patrimonio al dominio del deudor, sino, exige la rescisión del acto.

De igual forma, es importante citar que está acción es un derecho personal porque el acreedor actúa a su nombre –no como en la acción oblicua-, rescisorio porque se plantea para impugnar un negocio jurídico válido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com