ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion pauliana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Suele suceder que algunos deudores con el fin de defraudar a sus acreedores, ejecutan ciertos actos para  distraer bienes de su patrimonio y así protegerlos de la posibilidad que tienen los acreedores de perseguir dichos bienes con el fin de garantizar sus obligaciones para el cual se ha creado la acción pauliana.

 la acción pauliana es un medio que la ley otorga a todos los acreedores para revocar los actos fraudulentos que haya hecho el deudor en perjuicio de los primeros  y así poder reconstituir  el patrimonio de estos deudores y volver a una prenda general de los acreedores perfecto.

 Proviene del derecho romano fue creado  por el pretor Paulus  mediante el edicto pauliano logró resolver una solución no regulada que se encontraban intereses de 3 categorías

  1. los intereses de los acreedores
  2. los intereses que tenía el deudor
  3. los intereses de un tercero  que se beneficiará del deudor

 el perjuicio de los acreedores consiste:  en el interés que se tenga para actuar.  cuando con el acto que buscamos revocar se ha generado una situación de insolvencia o sea grabado  la situación de insolvencia del deudor en caso de esta ya encontrarse en situación de insolvencia.

 cuando se encuentra un deudor en situación de insolvencia.-  se da cuando el patrimonio que tiene el deudor no es suficiente para cubrir las obligaciones que este mismo tiene.

 sólo recae sobre bienes embargables 3:11

discusión de bienes se busca demostrar que los bienes que aún quedan dentro del patrimonio del deudor son suficientes para cubrir las deudas que éste tiene es decir cubrir sus obligaciones.

 el fraude pauliano.-  depende que si creemos revocar un acto oneroso o un acto gratuito

 La Mala Fe consiste en el conocimiento de los negocios fraudulentos.

 cuando queremos revocar un acto oneroso se obliga atener

   oneroso 3 sujetos

 

Cuando estamos frente a un acto oneroso es necesario consilium fraudis Qué es el conocimiento del mal estado de los negocios como por parte del deudor como parte del tercero el cual contrato, mientras que cuando estamos en un acto gratuito sólo necesitamos de La Mala Fe del deudor es decir  el conocimiento propio de sus negocios.

 cuando estamos en un acto oneroso se respeta al tercero de buena fe cuando estamos frente a un acto gratuito decimos que el tercero tiene un interés ilegitimo Pues hay un enriquecimiento sin justa causa.

 actor incumbit probatio.-   debe probar el fraude pauliano

 aspecto psicológico.-   es el conocimiento del mal estado  de los negocios de un sujeto y llegará a probar esto resulta bastante complicado Por lo cual el medio probatorio idóneo para hacerlo sería los indicios.

 se debería establecer una presunción de fraude dentro de la normativa resulta que puede ser algo en contra de la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com