ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Pauliana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 16

• IntroducciónLa Acción Pauliana nace en Roma a fines de la República, fue creada por unpretor de nombre Paulus, como remedio contra los actos reales deenajenación, gravamen o renuncia de bienes, efectuados por el deudor con elpropósito de eludir el pago de sus obligaciones. Al decir de los autores, eldeudor que sustraía intencionalmente sus bienes de la persecución de susacreedores, cometía un delito reprimido por una acción penal y la sanción de laacción Pauliana era una condena pecuniaria por el mismo valor de los bienessustraídos, condena que se dejaba sin efecto sólo en el supuesto de que eltercero restituyera los bienes; por ello, era una acción restitutoria o revocatoriaen aquel sistema jurídico, Otra característica de la acción Pauliana romana erasu carácter colectivo: la revocación del acto beneficiaba a todos los acreedoresdel deudor y no solo al que había ejercitado la acción. “En Roma tenia doscaracteres originales debía ejercitarse por el curador bonorum vendedorum,especie de síndico de una quiebra, en nombre de la masa de los acreedores,en la venditi bonorum. Además tenia carácter penal, represiva del delito defraus creditorum”

• 3. La acción PaulianaEs la que corresponde a los acreedores para pedir la revocación de los actosdolosos y dañosos realizados por el deudor. Su fundamento es, también, elprincipio de responsabilidad patrimonial universal; su objeto, controlar elpatrimonio del deudor evitando salgan de él bienes jurídicos hasta hacerloinsuficiente para la satisfacción del crédito .Si bien podía ser ejercida contra el deudor, resultaba más eficaz contra losterceros que hubieran realizado negocios con aquél. Podían darse distintassituaciones:a) Que los actos fueran a título gratuito reuniéndose los requisitos señaladospara ello—, y en tal caso la revocación de los mismos progresaba sindificultades.b) Que se tratara de actos a título oneroso, en cuyo caso había que probar queel tercero era cómplice del deudor en el fraude; es decir, que conociendo elestado de insolvencia de éste, lo mismo hubiera realizado el negocio.En cambio, si el tercero había realizado el acto a título oneroso y de buena fe,es decir, ignorando la situación del deudor, la revocación no lo alcanzaba.La acción Pauliana —o revocatoria— era una actio arbitraria por la cual el juezno condenaba a menos que el tercero se negase a restablecer el estado decosas existente antes de la celebración del acto objeto de revocación Definiciones actualesLa Acción Pauliana es considerada como un derecho y no como a una acciónencaminada al cumplimiento de un crédito exigible. Es decir es un “derecho delacreedor a impugnar los actos realizados por el deudor en fraude de susderechos”. “es el recurso concedido por la ley a los acreedores para revocaraquellos actos del deudor que, al ser realizados con el designio de sustraer supatrimonio a la acción de los mismos, coloca a éstos en la posibilidad de hacersus derechos.”

• 4. Evolución histórica y su perfeccionamiento Antecedentes y origenAl indagar en diferentes fuentes sobre los orígenes de la Actio Pauliana seencuentran una serie de situaciones difusas que impiden una total visiónacerca del pasado de este recurso, no obstante se encuentra una serie dedatos fidedignos y precisos que ayudan a construir gran parte de su desarrollo.Este procedimiento fue concebido en Roma, en época anterior a Cicerón, osea, muy cerca al fin de la República. Surge paralelamente al desarrollo delDerecho pretorio como respuesta a la iniquidad e ineficacia del “Ius CivileQuiritarium”, derecho en extremo formalista.La Acción Pauliana nace la necesidad de regular efectivamente lasenajenaciones fraudulentas contra el acreedor, esto no significa que noexistiesen anteriormente recursos para estos casos; sin embargo los anterioresprocedimientos carecían una regulación específica y de soluciones equitativas.Así podemos remontarnos a Legis Actio Per Manus Iniectiom, “por medio de lacual el acreedor tenía el derecho de vender al deudor como esclavo, inclusojunto con su familia, o de matarlo si el crédito era de sentencia o de confesión”.Sin embargo con la lex Poetelia Papiria del 326 a.C, la “garantía que tienen losacreedores ante deudores incumplidores es cobrar sus créditos ejecutándolossobre el patrimonio del deudor, pero si éste es insolvente, cae en nada elderecho de los acreedores a ser satisfechos”. Por lo tanto, con la nueva leydesaparece la coerción física en caso de deudas insatisfechas, quedando elacreedor prácticamente desamparado para hacer efectivos sus derechos.A partir de este punto surgen una serie de medidas que, por las interpolacionesde los compiladores justinianeos, hacen obtusa una plena segregación, a pesarde esto podría afirmarse que el pretor habría concedido en primer término uninterdicto restitutorio y luego una acción personal que se habría completado,por último con la in integrum restitutio (ya entrado la época clásica.)La Acción Pauliana creada supuestamente por un pretor de nombre Paulus* esanterior a la ley Aebutia que va poniendo fin al formalismo de las accionesciviles. Este supuesto sirve de base para afirmar desarrollo histórico de la ActioPauliana en los albores de la República.

• 5. Acciones Pretorianas mas estacadas.Acciones que aparecen en la transición de la República al Principado:* La actio quo metus causa como respuesta a los delitos de metus* La actio doli para el resarcimiento de un daño sufrido en caso de dolus.* La Accion Pauliana para regular las enajenaciones fraudulentas. Sujetos Partícipes en la Acción Pauliana.Dentro de la relación que se desarrolla alrededor de la Acción Pauliana sepresentan o pueden presentarse los siguientes sujetos:Acreedor(es): son las personas víctimas que no pueden hacer efectivo suderecho de crédito sin la utilización de la acción. Se encuentran en la posiciónperjudicada, ya que por la insolvencia del deudor no han podido hacer efectivosu crédito. Es la parte que demanda.Fraudator: deudor doloso que ha caído en insolvencia o ha enajenado laprestación que iba a serle frente a su(s) acreedor(es) con la intención de nopagarle. Es la parte demandada.Tercer adquirente o bonorum emptor: persona que adquiere los bienes delfraudator. Podía bien ser doloso o no, resultando ser comprador de los bienes odonatario del deudor.Curator bonorum: persona designada por los acreedores que han quedadoinsatisfechos en sus créditos para exigir la restitución de aquellos bienes que eldeudor había enajenado con la intención dolosa de caer en insolvencia. Acción Pauliana diferentes acepciones.Según García Garrido la Actio Pauliana viene a ser la acción, creadaprobablemente en el derecho justinianeo, con el carácter de revocatoria a favorde cualquier acreedor interesado para revocar los actos que el deudor hubieserealizado fraudulentamente en su perjuicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com