ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Laboral


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Que es Acoso Laboral:

Conducta persistente y demostrable, ejercida por cualquiera de las personas que integran una Relación Laboral en cualquier orden, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia a causar perjuicio laboral generando desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del mismo.

Modalidades de Acoso Laboral:

Maltrato - Persecución Inequidad -Desprotección

Es necesaria la Existencia de una Relación Laboral?

Si, no aplica en relaciones civiles o comerciales derivadas de contratos de prestación de servicios en los que no haya una relación jerárquica o subordinación.

Cuando hay Acoso Laboral:

Por la ocurrencia repetida y pública de:

Agresión física-Expresiones Injuriosas-Comentarios Hostiles-Amenazas de despido expresadas frente a los compañeros-múltiples denuncias disciplinarias temerarias-Descalificación humillante de propuestas de trabajo-Alusión pública de hechos de la intimidad- Imposición de deberes extraños a las obligaciones laborales- Exigencia de labores en horarios excesivos-Trato discriminatorio-Negación injustificada de permisos, licencias de maternidad, licencias ordinarias y vacaciones, envío de anónimos llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sentimiento a una situación de aislamiento social.

Cuando no hay Acoso Laboral:

Actos para ejercer la potestad disciplinaria-Formular exigencias de fidelidad laboral-La solicitud de cumplir con los deberes- Memorando o circulares encaminadas a mejorar eficiencia laboral, evaluación de subalternos-Solicitud de cumplir deberes extras de colaboración con la empresa para solucionar situaciones difíciles-Despido con justa causa- Cumplimiento de obligaciones y deberes.

Sanciones por el Acoso Laboral

Falta disciplinaria gravísima si se trata de funcionarios públicos- Terminación del contrato sin justa causa (indemnización)-Pago a EPS y ARP, el 50% del costo del tratamiento de enfermedades profesionales.

Garantías para los denunciantes

Para evitar actos de represalias contra denunciantes y testigos, existen las siguientes garantías:

Terminación del contrato y/o destitución de la víctima que denuncie dentro de los 6 meses siguientes- Formulación de denuncia de acoso laboral con poder preferencial de la Procuraduría.

Consecuencia por denuncia temeraria.

Multa entre medio y tres salarios mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com