ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integradora Pema 4


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

Problemas Medioambientales

Los principales problemas del medio ambiente deberían ser aquellos que afectan a la composición del aire (nitrógeno, dióxido de carbono, oxigeno y otros gases en menor cantidad, siendo el oxigeno su compuesto mas importante) normalmente por efectos naturales como las erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales, emanaciones de polvo, polen, etc., pero todas están han ido en aumento a medida que transcurren los años incrementándolas desmesuradamente por el gran desarrollo tecnológico que ha presentado la humanidad sustentada en la inmoderada explosión de los combustibles fósiles, con la aparición de enormes complejos fabriles, grandes ciudades y un aumento considerable de los medios de transporte automotor que hoy en día se han hecho un aspecto importantísimo en la vida de las personas para su diario vivir, de modo que podemos decir que mientras mas avanza la industrialización que habla de un tendiente bienestar y aumento del nivel de vida de las personas es cuando vemos que el problema de la contaminación del medio ambiente crece y crece sin dar tregua alguna, esta gran contaminación entonces esta constituido principalmente por la presencia de sustancias que involucran un riesgo para la vida existente en el planeta de tipo natural, y por ende la calidad de vida de las personas mas que mejorar con todo lo que implica la industrialización lo único que estamos logrando es que día a día empeore ya que diversas causas podemos dar a conocer de que las personas tengan una mala calidad de vida pero debemos resaltar que la principal causa es el deterioro del medio ambiente. para nadie es un secreto que si no cuidamos el medio ambiente el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido, y si hablamos de afectados no solo tenemos que hacer referencia a las generaciones que seguirán después de nosotros si no también a los que habitamos el planeta actualmente ya que esto afecta a ciudades, áreas rurales, regiones del planeta en general, en distinta escala y si somos capaces de mirar con gran detenimiento a todo ser humano, ser vivo, etc., que habita este mundo que poco a poco estamos destruyendo sin ningún tipo de consideración. como podemos ver que los responsable directo de la situación mundial que estamos viviendo hoy en día es el humano ya que en la actualidad en lo único que somos capaces de pensar es en el desarrollo tan anhelado y no somos capaces de darnos cuanta que estamos pasando por encima aun de nuestras propias vidas ya que muchos cursos de agua, los suelos y el aire están contaminados. tiempo atrás, los residuos sólidos domiciliarios no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado.

Como pudimos ver con anterioridad el planeta en el que habitamos esta en un gran riesgo ya que existen grandes contaminantes que poco a poco están destruyendo nuestra humanidad, y si hablamos de contaminantes es necesario decir que para estos existe una clasificación la cual la daremos a conocer a continuación:

¶ los contaminantes primarios: son aquellos contaminantes que son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores. un ejemplo para este tipo de contaminantes son los aerosoles.

¶ los contaminantes secundarios: son aquellos contaminantes que no son vertidos directamente a la atmósfera y que son producidos como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma. un ejemplo para este tipo de contaminantes es el smog atmosférico que su vez se divide en smog industrial y en el smog fotoquímico.

En términos menos científicos podemos decir que uno de los que es quizás no el mayor problema de las ciudades pero si uno de los importantes es la acumulación de basura que día a día llena los lugares vacíos y también por aquellos que visitamos todos los días pero ¿qué es la basura? ¿qué produce? ahora veremos todo esto con una pequeña síntesis del problema:

¶ todos los desechos, hogareños, industriales y comerciales, se consideran basura.

¶ la basura no puede ni debe ser depositada en cualquier sitio por que atrae moscas y otros insectos, y contamina el ambiente. la basura domestica debe acumularse en bolsas de plásticos que, una vez llenas se cierran y se depositan en un lugar donde son recolectadas por la empresa que se encarga de ello.

¶ algunas veces la basura puede ser útil, con ella se rellenan terrenos, pero para que esto sea posible, debe ser sometida previamente a un tratamiento especial.

¶ con algunos tipos de basura, como por ejemplo, la borra de café, cáscaras de frutas y restos de hortalizas se pueden elaborar abonos caseros para las plantas.

¶ un metro cúbico de basura domiciliaria genera 2.500.000 moscas por semana.

¶ entre un 10 y un 20% de dinero que pagamos por nuestra compra lo gastamos en pagar el envase que irá directamente a la basura.

¶ una lata de aluminio se descompone entre 80 y 100 años.

¶ el reciclaje de metales permite economizar energía.

¶ el reciclaje de papel y cartón permite conservar los bosques.

¶ una tonelada de pasta para la fabricación del papel se logra con la madera de14 árboles que tardan 20 años en crecer.

¶ una botella de plástico tarda en descomponerse 200 a 400 años.

¶ la basura produce mal olor, proliferan los insectos, roedores, que luego transmiten enfermedades: rabia, paludismo, tifoidea, infección de piel intestinales.

¶ contaminan el suelo y aguas subterráneas.

Tiempo atrás, los residuos de las casas no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado.

Existen diferentes tipos de residuos y creo que es importante nombrar cuales son estos:

¶ residuos orgánicos: este grupo de desechos, en algunos países se calcula; corresponden al 45% del global de las basuras domésticas, son los constituidos por las materias que en sí mismas forman parte del ciclo natural. estas materias son fácilmente incorporables a la naturaleza si se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com