ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Academico


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Introduccion

En primer lugar debemos aclarar que el Índice Académico, es la suma total del rendimiento físico, psíquico, ambiental, social, cultural y económico, que indica paso a paso, con actividad escolar, tomando en cuenta las emociones y estímulos individuales. Sin embargo, en nuestra sociedad el índice académico solamente es un instrumento para medir el rendimiento del alumno en sí; o comportamiento y otras actividades que no son vistas como rendimiento escolar, sino más bien como actitudes y/o valores individuales; por tanto, el índice académico solamente es un «Número o una palabra», bueno o malo, bajo y/o alto; lo que hasta el día de hoy se debe lamentar, ya que esta situación limita la respuesta psicocial del estudiante, la familia y el cuerpo docente.

ÍNDICE DE RENDIMIENTO ACADÉMICO

El Índice del Rendimiento Académico (IRA) es la valoración cuantitativa del proceso del estudiante, este se obtiene multiplicando la calificación dada en cada asignatura por el número de créditos que le corresponde, se suman los productos obtenidos y este resultado se divide entre la suma de los créditos cursados.

Lo primero que hay que entender es la diferencia entre el índice semestral y el índice acumulado. El semestral corresponde a las calificaciones de cada semestre y puede variar considerablemente cada término según el desempeño del estudiante. El índice acumulado cuenta todas las calificaciones obtenidas desde el inicio de la carrera académica del estudiante.

El índice acumulado se calcula de la misma manera pero es necesario tomar en cuenta TODAS las asignaturas cursadas en el transcurso del programa académico del estudiante. Es decir, consideramos todos los semestres como uno solo. Es posible sentirse tentado a tomar el promedio de los diferentes índices semestrales pero esto no sería apropiado ya que se obtendría un cálculo errado debido a redondeos.

Para los efectos del cálculo de índice del Rendimiento Académico Acumulado (IRAA) se considerán todas y cada una de las calificaciones obtenidas por el estudiante hasta ese momento.

El índice de rendimiento académico mínimo para pasar el correspondiente semestre de la carrera es la calificación de diez (10) puntos, categoría satisfactoria.

El índice de rendimiento académico mínimo para obtener un titulo profesional es la calificación de doce (12) puntos, categoría buena.

Es responsabilidad de todo estudiante conocer su estado académico en todo momento. El siguiente artículo te explica como calcular tu índice. También puedes descargar el siguiente archivo para realizar cálculos y proyecciones de tu índice.

Conclusión

el rendimiento estudiantil es una característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com