ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Academico


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 3

Existen muchas investigaciones sobre el Rendimiento Académico, realizadas con distintos enfoques y diferentes variables que influyen en el Rendimiento Académico, unas más importantes que otras; a continuación se mencionan algunos estudios, que se considero que poseen aspectos teóricos, que sirven de referencias para sustentar y enriquecer la presente investigación.

Cominetti y Ruiz (1997), en su estudio denominado “Algunos factores del rendimiento las expectativas y el género”, refieren que se necesita conocer que variables inciden o explican el nivel de distribución de los aprendizajes. Los resultados de su investigación plantean que “Las expectativas de familia, docente y los mismos alumnos con relación a los logros en el aprendizaje reviste especial interés porque pone al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios, actitudes y conductas que pueden resultar beneficios o desventajosos en la tarea escolar y sus resultados y sus resultados”. Asimismo que: “el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo adecuado”.

Existen investigaciones que pretenden calcular algunos índices de fiabilidad y validez del criterio de rendimiento académico más utilizado: las calificaciones escolares.

En el estudio “Análisis de las calificaciones escolares como criterio de Rendimiento Académico”, cascon (2000) Atribuye la importancia del tema a dos razones principales: Uno de los problemas sociales, y no solo académicos, que están ocupados a los responsables políticos, profesionales de la educación. Padres y madres de alumnos; y a la ciudadanía, en general es la consecución de un sistema educativo y eficaz que proporcione a los alumnos el marco idóneo donde desarrollar sus potencialidades: por otro lado el indicador del nivel educativo adquirido, en la práctica totalidad de los países desarrollados y en vías de desarrollo ha sido, sigue y probablemente seguirán siendo las calificaciones escolares. Asu vez, estas son reflejo de las evaluaciones y/o exámenes donde el alumno ha de demostrar sus conocimientos sobre las distintas aéreas o materias, que el sistema considera necesaria y suficientes para su desarrollo como miembro activo de la sociedad”

Por otra parte cascon (2000) en su investigación, “Predictores del Rendimiento Académico”, concluye que el factor psicopedagógico que más peso tiene en la predicción del rendimiento académico es la inteligencia y por tanto, parece razonable hacer uso de instrumentos de inteligencia estandarizados (test) con el propósito de detectar posible grupos de riesgo de fracaso escolar.

En este sentido al mencionar la variable inteligencia en relación con el Rendimiento Académico cabe destacar un estudio reciente de Pizarro y crespo (2000) sobre inteligencias múltiples y aprendizajes escolares, en donde expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com