ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento academico matemáticas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 19

2. Tema de estudio.

a)   Descripción del tema.

La presente investigación hace referencia a los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas. Dicha problemática surge de datos estadísticos no halagadores en cuanto a los resultados de la evaluación especialmente en la asignatura de Matemática en todos niveles.

El nivel de secundaria no es la excepción, los registros de calificaciones en el nivel de secundaria proporcionan información referente a esta asignatura y la misma no es nada satisfactoria, esto conlleva a una serie de preguntas y planteamientos acerca de  cómo aprende el joven, como piensa o forma conceptos, por ello las estrategias de aprendizaje son un aspecto importante en el rendimiento matemático, aunque hay toda una serie de variables personales y contextuales que influyen en el resultado final, aunque es cierto que existen aspectos como el proceso de enseñanza-aprendizaje y el clima de clase que deben ser tomados en cuenta, pero la correcta utilización de estrategias de aprendizaje es lo que de modo directo e indirecto tiene una mayor influencia en el rendimiento en matemáticas.

En la enseñanza de la Matemática deben considerarse los aspectos históricos y psicológicos a fin de establecer los criterios que orienten este proceso, es por ello, que en distintas partes del mundo se realizan congresos, conferencias, encuentros, talleres e investigaciones relacionadas con  el aprendizaje de las matemáticas.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado muchos pueden ser los factores que influyen en el alto índice de reprobación   en   la materia ya mencionada, los cuales pueden ser la inteligencia, el pensamiento formal, las estrategias de aprendizaje y el auto concepto, sin embargo la importancia de los métodos de evaluación son los más relevantes.  

En base a estos argumentos  se pretende llevar a cabo un estudio con la finalidad de responder una serie de interrogantes que determinen los factores que inciden en el alto índice de reprobación de los estudiantes que han cursado la asignatura Matemáticas.

NUCLEOS TEMATICOS:

Los siguientes núcleos temáticos: Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje, Análisis de experiencias de enseñanza y Gestión escolar y procesos educativos están relacionadas con el trabajo docente que se da en las aulas y en la escuela secundaria y las competencias profesionales de los estudiantes, asimismo, la revisión encaminada al diseño de las propuestas didácticas.

  1. Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.

En este núcleo temático se hace mención de que los normalistas durante su trabajo docente obtienen conocimientos de parte de sus alumnos para que de esta manera puedan servirles en un futuro para la realización de sus planeaciones y sirva de apoyo para desarrollar sus actividades de clase.

Ya que esta línea representa que el estudiante desarrolle sus habilidades como los son: la observación, el relacionarse con los adolescentes dentro y fuera del aula, dialogar con ellos, aplicar ciertas herramientas para explorar sus conocimientos, etcétera.

  1. Análisis de experiencias de enseñanza.

En este núcleo se abarcan diferentes enseñanzas en las que el estudiante mostro más interés, ya sea acerca de algún contenido en particular, ya que para el desarrollo de esta línea demanda al estudiante desarrollar los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que ha logrado desarrollar durante la formación inicial, para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y de las asignaturas de la especialidad.

En dichos trabajos el papel del normalista tiene importancia ya que tiene la responsabilidad de aplicar las estrategias de enseñanza y asimismo deberá de incluir la revisión, de manera similar a la realizada en el Taller de Diseño de Propuestas.

3. Gestión escolar y procesos educativos.

La finalidad  de este núcleo temático es que el estudiante encuentre la manera de da una explicación a una situación o la resolución de algún problema en concreto relacionado con la escuela secundaria y hace mención a las formas de cómo influyen en los procesos educativos que ahí se llevan a cabo.

Todo lo antes mencionado implica que el estudiante mejore su conocimiento y sepa las dificultades a las que se enfrentara en la secundaria, para esto la organización de los profesores en la escuela secundaria va fortalecer el trabajo académico de los alumnos.

NUCLEO CON MAS RELACION A LA PROBLEMÁTICA.

El núcleo que tiene más semejanza a la problemática: Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, es el de los adolescentes y sus procesos de aprendizaje, ya que en este el estudiante tiene que desarrollar diferentes habilidades las cuales influirán en obtener un desempeño ya sea bueno o malo en sus actividades en clase estas habilidades son: la observación, dialogo, conocimientos, etcétera.

  1. Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.

Los trabajos que se mencionan en este núcleo temático se refieren al conocimiento que los estudiantes normalistas logran tener de los alumnos de secundaria durante Trabajo Docente y las formas como utilizan este conocimiento para la planeación y el desarrollo de las actividades didácticas propuestas.

Un trabajo en esta línea demanda que el estudiante ponga en juego sus habilidades para la observación, para relacionarse con los adolescentes dentro y fuera del aula, dialogar con ellos, aplicar ciertas herramientas para explorar sus conocimientos, etcétera.

El sentido del seguimiento al trabajo de los adolescentes es conocer mejor a un pequeño grupo (de dos a cuatro alumnos) identificado en las aulas de educación secundaria donde se desarrolla el trabajo docente. En estos trabajos se incluirá el análisis del conocimiento que los estudiantes normalistas logran tener de los adolescentes, así como explicaciones relativas a cómo un mayor conocimiento de un grupo pequeño de adolescentes permite clarificar formas de atender a los grupos y de planear actividades de enseñanza considerando sus características. El estudiante podrá seleccionar una situación relevante dentro de esta línea temática que sea de su interés, como por ejemplo:

a) Las habilidades que ponen en juego los adolescentes para aprender un contenido de la especialidad.

b) Los procesos que siguen los adolescentes para construir una noción o nociones de la especialidad.

c) La conformación de grupos de referencia o amigos como parte de la identidad de los adolescentes.

d) Adolescentes en situaciones de riesgo y el tipo de atención educativa que requieren.

e) El contexto sociocultural del que provienen los adolescentes y su relación con el aprendizaje de las asignaturas de la especialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com