ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activacion Comunitaria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVACION COMUNITARIA.

INTRODUCCION.

La activación comunitaria rebasa conceptos como la participación comunitaria y movilización social, donde no se logra que la comunidad se empodere para la toma de decisiones que afecten su salud como sucede con la activación comunitaria, pues este consigue además que las personas con sus propias habilidades, fortalezas y conocimientos luchen por un objetivo comunitario, propiciando su propio cambio de actitudes a favor de su salud.

PRESENTACIÓN.

Comunidad, es el espacio de unión consiente de personas, con intereses y con necesidades comunes, donde cada uno contribuye con su individualidad.

La sustancia de la comunidad está en el conjunto de relaciones e interrelaciones, de poderes y contrapoderes que se estructuran, tomando como referencia la infraestructura fiscal y social.

Un grupo específico de personas, viviendo a menudo en un área geográfica definida, que comparte una cultura común, valores y normas que se organizan en una estructura social, según las relaciones que la comunidad ha desarrollado durante un periodo.

La activación comunitaria es el proceso mediante el cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuento a su salud y bienestar propio y los de la comunidad, y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo económico y comunitario, para conocer mejor su propia situación y a encontrar un incentivo para resolver los problemas comunes.

La activación comunitaria es la columna vertebral de la salud pública.

Su aplicación se debe orientar hacia la diversidad de problemas epidemiológicos socioculturales y económicos que presentan las comunidades.

La comunidad es el eje fundamental que permite realizar cualquier proyecto de activación comunitaria de la Salud pública, contribuyendo con:

o La movilización de recurso y construcción de redes locales.

o La adecuación de los programas de Salud pública y generación de nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la población.

o La promoción de la salud como acción fundamental para mejorar las condiciones de salud.

PRINCIPIOS DE LA ACCION COMUNITARIA.

Son los siguientes:

• Inclusividad y pluralidad. En un significado más amplio es el sumar esfuerzos de distintos sectores gubernamentales, miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y representantes de la comunidad.

• Legitimidad. Proceso transparente que permite cohesionar a la población en torno de la solución de un problema.

• Confianza y credibilidad. Los procesos conllevan un sentimiento preponderante de confiar en el que está a tu lado.

• Responsabilidad y compromiso. La activación comunitaria logra una gradual capacitación con relación a las funciones y atribuciones.

• Voluntad política. Las autoridades locales deben fortalecer los procesos participativos, transmitiendo su experiencia y tomando en cuenta a sus comunidades.

• Fortalecimiento de la capacidad comunitaria. Reforzando el liderazgo, el poder de grupo, su sentido de pertenencia, con objeto de que se ejercite la gestión y vea crecer sus capacidades, así como la apertura en adquisición de nuevas habilidades y destrezas.

• Eficiencia. Se refiere a los procesos definidos como prioritarios y acortados para su solución con los recursos disponibles.

• Respeto a su entorno. Las tradiciones, cultura, la etnia y lengua entre otras características que expresan una manera de vivir única en un espacio geográfico determinado.

• Aval social. Permite darle transparencia permanente a las acciones.

APLICACIONES DE LA ACTIVACION COMUNTARIA.

Se presentaran 3 diferentes aplicaciones:

Se describen los conceptos teóricos que se pondrán en practica, la experiencia vivida y se describe la metodología para aplicar estrategias de activación comunitaria.

ACTIVACION BASADA EN LA COLABORACION Y EK APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA PREVENCION DEL PALUDISMO.

A través de la participación activa de la comunidad para prevenir y controlar la reproducción del vector.

Conceptos puestos en práctica.

Colaboración.

Es la disposición y el sentido que tiene la comunidad de cooperar con un interés por desarrollar habilidades y conciencia sobre los aspectos de salud.

Aprendizaje significativo.

Tiene que ver con la capacidad de transmitir y aprender. Las características más importantes es que produce una interacción entre los conocimientos y las nuevas informaciones de tal modo que estas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera sustancial, favoreciendo la diferenciación y evolución de toda la estructura cognitiva. Este aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre si:

o Los resultados del aprendizaje (lo que se aprende)

o Los procesos (cómo se aprende)

o Las condiciones practicas (en que se aprende[)

Una característica compartida por todos los miembros de una comunidad es que su aprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social. El aprendizaje colaborativo comprende todas las actividades comunitarias bajo la premisa llegar al consenso a través de la cooperación entre todos y por todos.

Experiencia.

Este tipo de activación tuvo la finalidad de eliminar los criaderos de anofelinos para la prevención y control del paludismo, con base en el control físico del vector en sus formas larvarias, mediante la remoción y eliminación manual de plagas verde filamentosas comúnmente conocidas como lama, que se desarrolla en ríos o arroyos poco profundos de sus depredadores naturales, así como mantener el patio limpio en las viviendas para evitar los criaderos de larvas.

Estos conocimientos acerca de que retirar, se basa en la experiencia de que estos factores fueron determinantes en otros tiempos para la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com