ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD COMUNITARIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD COMUNITARIA

En este reporte se complementa como toma más importancia la gestión como modelo en la administración en los servicios de salud.

LA GESTIÓN COMO EL RESULTADO DE UNA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La gestión por resultados puede definirse como el modelo que propone la administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, en un período de tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas para atender las demandas de la comunidad.

GESTION

Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto.

Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos.

Coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos.

LA GESTIÓN EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA

En la década de los años ochenta, a nadie preocupaba diferenciar estos conceptos, ya que en diversas ocasiones se usaban de forma indistinta. Pero es a partir de los ochenta y en la década de los noventa, cuando el concepto de gestión adquiere un protagonismo relevante. En esta época se estaba viviendo un cambio substancial en la orientación de las políticas de salud. El tiempo de los debates y propuestas en el Congreso sobre las alternativas a la crisis de financiación del Sistema Nacional de Salud y la necesidad de incorporar instrumentos y estrategias de gestión de servicios sanitarios, que garantizaran la evaluación de los procesos y los resultados en términos de salud y de coste de las presentaciones. Dieron pauta para realizar cambios relevantes en la filosofía, los valores de la cultura y de la organización sanitaria por lo que el término gestión se incorporó con más fuerza en el lenguaje de los políticos y gestores de los servicios de salud.

CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA GESTIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO

Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección y restauración de la salud de individuos, colectividades y su entorno

El sistema sanitario se encuentra compuesto por todas aquellas organizaciones que se ocupan de prestar servicios de tipo sanitario, entre ellos, hospitales, profesionales, funcionarios, centros de atención de salud y los servicios de salud pública y también por aquellos otros actores, tal es el caso de redes, sectores, ministerios, instituciones especializadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com