ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activación De Los Motivación


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.

La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco que compete tantos al trabajador como a la empresa; no es conveniente adoptar posturas utilitaristas que consideran la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos se dirigirían principalmente a la empresa.

Activación de los Motivación

El concepto de activación se refiere a lo que realmente desencadena el comportamiento del consumidor, aunque la activación genera energía corporal, da poca o nula orientación al comportamiento.

Desencadenamiento de la activación

Varios mecanismos desencadenan la activación de los motivos de los consumidores, que pueden funcionar de manera individual o en conjunto para activar una conducta.

Condiciones fisiológicas: sirven para satisfacer las necesidades biológicas; cuando el organismo se le priva de uno de esos elementos indispensables para la supervivencia, se origina un estado desagradable de tensión y si esta es bastante intensa, genera la energía necesaria para atender la necesidad. La experiencia anterior del sujeto y su situación actual determina en gran medida la dirección que seguirá la activación intensificada.

Actividad cognoscitiva: El ser humano realiza una abundante actividad cognoscitiva (pensamiento y razonamiento), este pensamiento consiste en ensueños o fantasías, que también pueden funcionar como un desencadenador de motivos.

Condiciones situacionales: Una situación en particular en que se halle el consumidor también pueden provocar la activación; ello sucede cuando la activación atrae la atención sobre un condición fisiológica (Ej ver un anuncio de refrescos centra nuestra atención a una condición fisiológica; a la necesidad de líquidos y da origen a la actividad; provándonos sed, aunque la necesidad allá existido desde antes pero tenía la suficiente intensidad como para desencadenar una motivación.

Las condiciones por sí solas también pueden funcionar de modo individual y originar la activación de un motivo. Esto sucede la situación atrae la atención de la gente hacia la discrepancia entre su estado actual y una condición mejor. (EJ. un anuncio de reproductoras de discos compactos acrecienta el placer de escuchar música; este mensaje podría originar un estado activado.

Propiedades del estímulo: Los estímulos que poseen un alto grado ciertas propiedades de comparación (novedad, sorpresividad, ambigüedad, etc) tienen la capacidad de atraer la atención hacia sí mismos, despertando la curiosidad del individuo o su deseo de exploración.

Los estímulos con potencial activador son importantes para los expertos, pues pueden servir para captar y concentrar la atención del publico; y brindan la oportunidad de presentar información, facilitar el procesamiento del consumidor y aumentar la participación e interés personal en su producto (Ej las promociones y empaques crean estímulos con capacidad de activar la motivación).

Estos estímulos deben seleccionarse con el objetivo de que deben captar suficiente la atención del consumidor concentrándola en el mensaje, en el producto o hacia ellos mismos.

Estimulación y activación óptimas

Mientras algunos consumidores rehuyen de las tensiones, buscando disminuir al mínimo la estimulación ambiental que pueda causar dichas tensiones; otros no interviene para disminuirlas, mostrando un interés por productos fascinantes de variedad u originalidad, o bien explorar estímulos aparentemente incompatibles con nuestras expectativas.(Ej el juego conocido como calabozos y dragones.).

Lo anterior es causado por el nivel de estimulación óptima del consumidor de magnitud moderada (no mínima), por lo tanto según las circunstancias del momento el consumidor buscará aumentar o reducir la estimulación externa.

Teoría de Shufer y Driver: La estimulación que el consumidor recibe del ambiente está subordinada al grado de incongruencia o disparidad existente entre su conocimiento anterior sobre el ambiente y la información que proviene de él.

Con base en las experiencias anteriores, se considera que cada consumidor se adapta a unos niveles promedio de incongruencia o estimulación de su ambiente y espera que ocurra. Este nivel denominado NIVEL GENERAL DE ADAPTACION A LA INCONGURENCIA (NGAI), se convierte en el nivel óptimo de estimulación procedente del ambiente.

El comportamiento que se realizará recibe el influjo de la magnitud y la dirección de la diferencia entre los niveles actuales de estimulación ambiental y el NGAI.

Efectos de la activación:

La intensidad de la activación sirve para regular el esfuerzo que los consumidores dedicarán a una situación motivadora. Esto adopta diversas modalidades.

Cuando los mecanismos de atención se sensibilizan para recibir información del ambiente.

En los niveles más altos de activación se producen mayor atención a los estímulos que quizá antes hayan pasado inadvertidos.

Otro efecto consiste en ampliar la información accesible al provocar un proceso de búsqueda.

Influye en la actividad cognoscitiva (pensamiento y evaluación), dedicada a tomar decisiones sobre otros bienes y servicios.

EXPRESIONES UTILITARIAS Y HEDONISTAS DE LOS MOTIVOS

Los consumidores son personas reflexivas y calculadoras que juzgan racionalmente el valor funcional y utilidad de los productos para alcanzar determinadas metas utilitarias.

Pero el consumidor también posee un conjunto de deseos emocionales que influyen en la selección de los productos.

El enfoque Hedonista es aquel que establece que el público busca un producto, al menos parcialmente, por la estimulación sensorial anticipada (belleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com