ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 La reforma parte directamente de los rezagos educativos en México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

La reforma parte directamente de los rezagos educativos en México así como de la necesidad de combatirlos a través de un sistema educativo que asegure a los jóvenes la oportunidad de realizarse profesionalmente, brindándoles las herramientas que les permitan habilidades para su desempeño en el mundo actual y no solo en el ámbito nacional sino internacionalmente, a la par del adecuado desarrollo de los jóvenes, estaría contribuyendo a conformar una mejor sociedad, formando personas preparadas para integrarse al sector productivo, que representen actores de cambio para el desarrollo social y económico del país.

Derivado del análisis de las características de la oferta de educación media superior en el país y de la población la cursa, se elabora una propuesta curricular, que tiene como objeto la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Este sistema busca ofrecer opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa.

Para ello se proponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consenso global:

*Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Todos los alumnos deben acceder a una base común de conocimientos y destrezas.

* Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

Cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno.

* Tránsito entre subsistemas y escuelas

Para facilitar el proceso a través de la portabilidad de los estudios por medio de certificados parciales o constancias reconocidos en todas las escuelas y subsistemas.

Las mejoras que se buscan con la reforma se pueden englobar en: la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad y la búsqueda de la equidad.

La cobertura se refiere a la capacidad que tiene el EMS para integrar al número creciente de jóvenes en edad de cursar el bachillerato, aunque la integración no representa el único problema, los estudios realizados revelan que aunque la cobertura es un aspecto deficiente también son alarmantes los índices de deserción. El crecimiento de la oferta educativa por sí sola no sería la solución que revertiría estos índices negativos, existen otros factores que es necesario atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com