ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Propósito:

Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

Instrucciones:

1. La actividad busca identificar los conocimientos previos del profesor-estudiante sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional

e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio

superior se han desarrollado en su región?

• A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción,

indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

1. Primeramente, es preciso hacer una reflexión individual de las interrogantes planteadas anteriormente.

2. Considere las indicaciones del instructor para la discusión en plenaria del producto generado.

3. Al concluir la plenaria, deberá integrar en un documento las conclusiones realizadas, los

acuerdos a los que llegaron y las principales ideas que se expresaron. Puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje (mapas y redes conceptuales, resumen, cuadros comparativos, ensayo, entre otros.)

4. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac1.

5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envío de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 1.

Introducción:

Es sumamente importante la creación de una Reforma que ayude a satisfacer las necesidades de las Instituciones y alumnos de Nivel Medio Superior. Estas necesidades van desde falta de calidad educativa hasta problemática en Planes de estudio por parte de las distintas Instituciones de Nivel Medio Superior. Su creación ocasionará una revolución para, entre otras cosas, combatir la deserción educativa.

Desarrollo:

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Esta Reforma surge ante una problemática y necesidad a la que se enfrentan los jóvenes de nivel medio superior por diversas razones entre las que destacan: falta de calidad educativa por parte de las Instituciones educativas, falta de preparación por parte de los profesores, así como de estrategias didácticas de aprendizaje, también ante la necesidad de homogenizar los planes de estudio de los diferentes sistemas de educación media superior para evitar una problemática ante los alumnos que desean cambiarse de Institución, de manera general, por que los distintos subsistemas no satisfacen las necesidades de los alumnos.

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

La Reforma CONALEP que trabaja a base de competencias.

La educación Media Superior como obligatoria.

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

En mi región que es la región del Semidesierto Zacatecano en Mazapil se esta desarrollando la Reforma CONALEP.

• A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

La deserción afecta de manera especialmente severa a los grupos de bajos ingresos. Ello se debe en parte a consideraciones sociales, culturales y económicas. Otra causa de deserción radica en que las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer. No sólo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optarán por otros caminos.

Conclusiones:

El combatir las necesidades y problemáticas de nuestras Instituciones de Nivel Medio Superior es tarea de todos, ya que todos somos formadores de la educación de nuestros Jóvenes. Es de vital importancia que todos caminemos bajo los mismos estándares para ayudar a que los futuros profesionistas salgan mejor preparados y sin tropiezos durante su trayecto por la Educación Media Superior.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt