ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riems Actividad 1 Modulo 1


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1: PRESENTACIÓN DEL MODULO I.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La EMS presenta en México rezagos de cobertura, lo cual incide en la calidad de la educación de este nivel. Como vínculo entre la educación básica y la educación superior, su fortalecimiento es determinante para un adecuado desarrollo de jóvenes preparados que se desempeñen como ciudadanos que accedan a la educación superior o se integren de manera exitosa al sector productivo.

A partir de 1975 por la necesidad de tecnificar la mano de obra del país haciéndola mas barata, se crearon algunos subsistemas como los bachilleratos tecnológicos, los cuales se encuentran de manera desarticulada y trabajando de forma independiente.

Esto crea dificultades para el libre transito entre estos subsistemas, por lo que se opto en buscar una manera de articular eficientemente la EMS y resolver los problemas que se han venido suscitando por la falta de flexibilidad y de una reforma.

Es así como se implementa la RIEMS la cual pretende garantizar que el alumno culmine en cualquier subsistema su enseñanza de EMS.

¿Qué reformas educativas a nivel nacional e internacional conoces sobre la EMS?

Los esfuerzos de mejora en la EMS son recientes aunque valiosos, han sido aislados. Es indispensable impulsar el desarrollo de la EMS para evitar el rezago de la educación en nuestro país. Dado que el sistema educativo nacional requiere de un desarrollo sincronizado, esto implica que la EMS deba avanzar a un ritmo mas acelerado.

En años recientes se han desarrollado experiencia de reformas curriculares en los subsistemas del sistema tecnológico federal, incluidos:

• CONALEP

• CECyTES

• Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

• Bachillerato tecnológico.

• Bachillerato General (DGB)

• Bachillerato de la UNAM (Incluye a los CCH)

• Bachillerato del IPN.

Lo destacado de estas reformas es:

El énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. Esto implica una estructuración curricular que se realiza mediante la creación de cursos específicos o a través de su inclusión de manera transversal.

Flexibilidad y enriquecimiento del currículo. Esto como respuesta a los marcos curriculares tradicionales lo cual es una de las principales causas de deserción en la EMS. Se busca a demás enriquecer las trayectorias educativas eliminando secuencias rígidas para crear espacios transdisciplinarios que promuevan la integración de conocimientos a habilidades tanto dentro como fuera de los programas académicos (competencias).

Programas centrados en el aprendizaje. Implica cambios estructurales y objetivos de los cursos y programas y en las practicas docentes, las cuales deben centrarse en la enseñanza por competencias

Las reformas que existen en otros países y que han sido modelo para las nacionales son:

En la Unión Europea:

• Reforma global que integra modelos educativos diversos en un solo sistema.

• Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com