ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Presentación Del módulo


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Etapa 1

Propósito: Da a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identifica las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

Etapa 2 Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

Dentro del marco de la RIEMS indudablemente existen lagunas con respecto a que es, que la sustenta y de pronto en un caso particular y habiendo leído algunas extracciones de los artículos, me doy cuenta que requerimos conocer más, ya que ello nos llevara a un buen ejercicio docente. Algunos sin temor a equivocarme planeamos sin tener conocer el marco curricular común, haciéndolo de forma empírica debido a que carecemos de la metodología pedagógica para ello. Así pues espero de este modulo entender mejor todo este cambio educativo llamado RIEMS

PERTINENCIA Y RELEVANCIA

Cuando hablamos de los aspectos importantes, trascendentales y ejes de la RIEMS nos referimos al reconocimiento Universal entre los diferentes subsistemas de Educación Media superior y por ende al libre tránsito de los estudiantes dentro de los mismos, también se hace referencia a la pertinencia y relevancia entendiéndose como algo prioritario dentro de la reforma.

La pertinencia la entendemos como el enlace que existe entre los objetivos y perfiles de egreso de los estudiantes que definen los planes y programas de estudio, cubriendo la necesidad a nivel nacional, de tal forma que se establezca la relación entre las escuelas y el entorno social y que los planes de estudio atiendan las necesidades globales de la sociedad, entendido como la pertinencia es buscar el “que”, que los alumnos logren desarrollar las aptitudes y destrezas así como conocimientos importantes que les permitan un “para que” es decir la relevancia, para que aseguren un conocimiento que les convenga como individuos pero también a la sociedad que los rodea y de la cual forman parte. De tal forma que cuando el joven ente inmerso en el área productiva del país sea competente en lo que realice.

Sin embargo también comentábamos que si bien los cambios llevan tiempo, compromiso y mucha dedicación, los planes que actualmente trabajamos no cumplen en su totalidad con dicha pertinencia y relevancia, ya que parecieran planes nuevos sumergidos en un marco de una educación tradicionalista, para ello en definitiva se requiere trabajar en la generalidad del país pero también en la particularidad de los estados y porque no también de los Municipios.

Referencias

http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com