ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Actividad 1


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

Propósito

Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado MCC y la practica docente.

Instrucciones:

Lea el siguiente texto: Elizondo Aurora (2001). El contexto y el diagnostico de la zona escolar. La nueva escuela 1. México; Paidòs. Capitulo 10 pp. 173-188.

Con base en la lectura de Elizondo, elabore un documento de texto con una extensión máxima de 4 cuartillas en el que considere lo siguiente:

a) Retome el documento elaborado en la actividad 10 (puntos 4) y la actividad integradora del modulo 1 para que analice si la propuesta que realizó corresponde a su rol como docente centrado en el aprendizaje y examine las fortalezas y debilidades de su practica.

La propuesta que realice aún tiene algunos elementos que forman parte de los paradigmas de la educación basada en la enseñanza sobre todo lo relativo a las conferencias propuestas tanto para padres como para alumnos, el tema elegido para realizar dicha propuesta es “el embarazo a temprana edad”, y resulta un tanto complicado establecer dinámicas que se basen en la educación basada en el aprendizaje, debido al que tema de que se trata es un tanto complicado, aunque no imposible pues puede combinarse con actividades que permitan a los jóvenes tomar conciencia de dicho problema y al mismo tiempo adquirir competencias o desarrollar las que ya tienen en beneficio de ellos mismos.

La problemática planteada es la siguiente:

“Los embarazos a temprana edad, es una problemática que se ha convertido en un riesgo muy elevado de deserción escolar, ya que afectan a las generaciones de adolescentes que se encuentran cursando el nivel bachillerato, una de las principales causas es porque los jóvenes tuvieron relaciones sexuales sin haber utilizado un preservativo y ambos decidieron embarazarse o porque solo los jóvenes embarazaron a sus novias sin hacerse cargo y responsabilizarse, lo que ocasiona deserción escolar y por ende se convierte en un factor de riesgo para concluir los estudios de nivel medio superior. Este problema que se genera en los adolescentes se ha incrementando en los últimos tiempos por lo que se pretende buscar soluciones, minimizar y el poder evitar embarazos no planeados en nuestros adolescentes, puesto que es con ellos con quienes trabajamos, y tenemos la obligación de proporcionar toda la información necesaria para lograr una mejor educación y por supuesto que se culmine esta. Las cifras “Dos de cada tres adolescentes, de entre 15 y 19 años, que no cuentan con mayor educación formal se encuentran embarazadas por primera.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas es la falta de comunicación entre los adolescentes y sus padres, pues aún es muy difícil tocar estos temas en casa, o bien, no se sabe cómo hablar de ello de la manera adecuada, por lo que únicamente se causa confusión en los jóvenes. Por lo anterior, es que pensamos en establecer una estrategia que nos ayude a dar las herramientas necesarias para evitar o disminuir el porcentaje de embarazos a temprana edad, comenzando por los padres de familia, que son una pieza fundamental en la educación de los chicos que estudian el nivel medio superior; se extiende a los alumnos y finaliza con los docentes que diariamente tenemos contacto con estos jóvenes.

Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos,…”

Como puede apreciarse la problemática es alarmante, ya que es uno de los factores de riesgo más importante que se genera en un plantel en cuanto a la deserción escolar. Una principal debilidad que se en encuentra en esta problemática es la falta de conciencia al utilizar un preservativo antes de tener relaciones sexuales, la participación de los padres de familia es muy importante, ya que son las primeras personas quienes deben de dar orientación sexual, pero por falta de información o de carácter al poder instruir al joven, no se les da, por otro lado la desintegración familiar y la ausencia de uno o ambos padres, con lleva a que los jóvenes no reciban educación sexual por estos mismos. Sin embargo dentro del plantel se pueden llevar a cabo distintos cursos-talleres en donde se presentaran diversos expositores expertos en la materia, con el fin de sensibilizar y crear conciencia en los jóvenes.

Estrategias a aplicar:

“Se realizará una campaña que tendrá su campo de acción, dentro de las escuelas y las aulas, con la finalidad de prevenir que ésta situación siga proliferando en los adolescentes que cursan la educación media superiorya que se considera un factor de riesgo de abandono escolar para lo cual iniciaremos por detectar a las jóvenes embarazadas dentro de la institución, posteriormente a aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com