ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Presentación del módulo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1: Presentación del módulo

Propósito: Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

Duración: 25 minutos de trabajo presencial.

Instrucciones:

El instructor presentará el programa del Módulo 1 y proporcionará los referentes del mismo.

Etapa 2 Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS. Duración: 45 minutos de trabajo presencial y 35 minutos de trabajo independiente en línea.

Instrucciones:

La actividad busca identificar los conocimientos previos de los participantes sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

1. Primeramente es preciso hacer una reflexión individual de las interrogantes planteadas anteriormente.

2. Considere las indicaciones del instructor para la discusión en plenaria del producto generado.

3. Al concluir la plenaria, deberá integrar en un documento las conclusiones realizadas, los acuerdos a los que llegaron y las principales ideas que se expresaron. Puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje (mapas y redes conceptuales, resumen, cuadros comparativos, ensayo, entre otros.)

4. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac1.

5. Enseguida dé clic en el botón Examinar ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

En general es un interés que se va desarrollando desde la presidencia del gobierno Zedillo en la que se propone integrar a las aulas a los estudiantes con necesidades diferentes, tanto físicas como mentales. Esto aunque parezca que es ajeno a esta reforma tiene mucho que ver con el hecho de hacer un cambio en la educación, en la manera de enseñar, en la socialización de los propios alumnos. Un esfuerzo económico en a tener ciertas adaptaciones en los edificios escolares como puertas más grandes para que puedan pasar las sillas de ruedas, rampas, etc. Pero el cambio más grande era que el maestro se veía en la necesidad de buscar formas diferentes para lograr que estos estudiantes se integraran, no solo físicamente a las escuelas “normales” y dejar de estar completamente aislados. Hacer trabajos de sensibilización para los alumnos, padres de familia, maestros, autoridades, administrativos, etc. Es decir se le pidió a la Educación “flexibilidad” ante las necesidades particulares.

Otro antecedente de la RIEMS es la alarmante deserción escolar, con sus diferentes causas.

La necesidad de creación de un marco curricular homogéneo que permitiera o facilitara el movimiento y intercambio de estudiantes de una escuela a otra o de un estado de la república a otro sin esto representar para el alumno un obstáculo o un atraso en la continuación o avance en sus estudios.

Un antecedente directo de esta reforma es la línea de pensamiento constructivista es decir, Constructivismo en el cual se promueve que el alumno vaya formando, construyendo el conocimiento en base a sus conocimientos previos, al análisis y la investigación. Se trata de dejar de ver al alumno como una caja vacía que entra al salón de clases para que el maestro lo llene como una jarra de agua de los conocimientos muchos o pocos que este tenga. Dando la información en el mejor de los casos ya “desmenuzada” y sin darle la oportunidad de ejercitar su cerebro por medio del análisis, investigación, síntesis, de información. En esta teoría el maestro debe de tener la habilidad de poder explorar con que llega el alumno, en cuanto a conocimientos habilidades, aptitudes y a partir de las cuales realizar diferentes tipos de investigación siendo el maestro una guía y un facilitador del aprendizaje.

En plenaria se comento que los antecedentes de la RIEMS son:

Disminuir la deserción escolar

Continuidad del trabajo en competencias que se realiza a nivel secundaria, primaria y preescolar.

El trabajo sobre las competencias necesarias a nivel empresarial que es unos de los fines de la educación, que el alumno sea capaz de integrarse con éxito al ambiente laboral.

La necesidad del libre tránsito.

Los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com