ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Rieb


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1

• Reflexiona acerca de la transformación que requiere su práctica docente en el proceso de conformación de una sociedad mexicana del conocimiento.

México requiere de una sociedad consiente de que se requiere un cambio en cuanto a la educación.

La enseñanza debe estar encaminada en la formación de valores ya que estos permitirán a los alumnos ir desarrollando una actitud favorecedora en cuanto al uso de la tecnología y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Ligar la educación con el entender que se es parte de la naturaleza así como la investigación científica y tecnológica teniendo siempre presentes las limitaciones y los riesgos que esta conlleva, todo ello como ya se mencionó por medio de la práctica de valores en la que los alumnos puedan observar los pro y los contra de cada una de sus acciones.

Además de incluir en estas acciones a los padres de familia, para que dichos aprendizajes sean vinculados en los principales contextos en los que al alumno se desenvuelve, así como no perder de vista que el docente es un agente de cambio decisivo en la formación del alumno.

Para que una sociedad pueda cambiar, necesitamos empezar por formar como docentes a alumnos conscientes, reflexivos, de lo que estamos viviendo y como cada una de las acciones que realiza tendrá reflejo en la vida cotidiana, por eso es importante establecer dentro del área de trabajo un ambiente armónico, siempre pensando en el sentido humano. La educación debe estar enfocada con mucho tacto las problemáticas que hay para que puedan resolverlas. También el implementar el uso de tecnologías ayudará a favorecer la actitud del individuo ante la sociedad, pero sobre todo una enseñanza encaminada en la formación de valores ya que esto le permite ir desarrollando una actitud favorecedora, pero sobre todo PREDICAR CON EL EJEMPLO.

Actividad 2

• Reflexiona acerca de la importancia de las humanidades y las ciencias sociales en el entendimiento del mundo actual.

Se requiere el estudio de las humanidades y las ciencias sociales para sostener nuestra creencia en la verdad de algo pasando por un proceso de justificación que nos permita distinguir lo bueno y lo malo de las acciones que realizamos diariamente.

No basta con creer, es necesario saber, siendo su principal misión dotar a los individuos y las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para hacer extensivas sus posibilidades de desarrollo y progreso, permitiendo así el logro y alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, así como niveles de equidad y justicia.

Las ciencias sociales y las humanidades tienen un papel importante en este contexto, ya que son fuentes de conocimiento y contribuyen a la producción de resultados y que estos se plasmen en teorías y conocimientos científicos y tecnológicos que ayuden a cambiar el mundo.

1) Continúen con los equipos de trabajo, reflexionen sobre las siguientes preguntas y compartan sus conclusiones en plenaria.

• ¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?

(Recuerden que pueden ser metodológicas, conceptuales, valorativas).

 La comprensión de cómo funcionan las sociedades, y la forma en que como ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística.

 La creencia

 La formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico así como valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana.

 Que los futuros ciudadanos se involucren críticamente en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de las ciencias y las tecnologías.

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

 La equidad de género en todos los ámbitos.

 El rescate de los valores

 Inicio de la concientización del cuidado del ambiente

ACTIVIDAD 3

Reflexiona sobre la importancia que tienen las competencias para la vida y la manera de desarrollarlas en los alumnos, dentro de las actividades de enseñanza que se llevan a cabo de manera cotidiana.

1) La enseñanza de competencias para la vida tiene, pues, implicaciones importantes para el currículo y los métodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com