ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE HUMANIDADES COMO APOYO A SOLUCION DE PROBLEMAS ACTUALES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La sociedad moderna se enfrenta a distintas situaciones sociales económicas, sociales y naturales que cambian drásticamente sus condiciones de un momento a otro. En la actualidad, la mayor parte de las naciones tienen problemas como: la delincuencia, el desempleo, la discriminación, bajas financieras, conflictos externos con otros países, enfrentamientos políticos, religiosos o étnicos, desabasto de alimentos, problemas ambientales (falta de agua potable, sequías, inundaciones, sismos). Estos últimos, están de forma cada vez más visible, en distintos medios como las noticias, pero, difícilmente tomamos verdadera conciencia de nuestra responsabilidad en sus orígenes y soluciones.

Las personas, en ocasiones, hacemos jerarquizaciones de estos problemas partiendo de aquellos que sentimos nos afectan inmediatamente. Por ejemplo, si le preguntamos a un adulto que vive en un medio urbanizado, probablemente dirá que lo que más le preocupa es el desempleo y la inseguridad; si le preguntamos a un campesino en el área rural sus inquietudes serán por la sequía, los cambios climáticos, los programas dirigidos al desarrollo del campo.

Los problemas que surgen en nuestra vida provienen, casi siempre, de las consecuencias de las actividades humanas. Por lo tanto, a los individuos nos corresponde generar las condiciones y acciones que nos permitan solucionarlo. De ahí la importancia de que la sociedad cuente con personas capaces, ahora denominadas, competentes, que no solo tengan conocimientos, sino que reflexionen y generen respuestas y soluciones. Pero, ¿de qué manera podemos crear a esta conciencia entre la sociedad? Una de las soluciones comunes entre los países y las diversas corrientes filosóficas es sin duda partir desde el ámbito educativo.

DESARROLLO

Todas las situaciones que alteran nuestro entorno y nuestra vida requieren de soluciones integrales que abarquen en gran medida todos los aspectos que la involucran, de otra manera, se estaría atendiendo solo una parte y el problema persistiría. La creación de soluciones requiere, así, de la participación de la ciudadanía en general, como coloquialmente decimos: “cada uno aportando un granito de arena”.

Actualmente para la humanidad cada vez es más difícil la convivencia y la supervivencia, debido a diversos factores políticos, sociales y naturales, muchos países desarrollados y en desarrollo han puesto especial atención a mejorar la calidad de vida de sus habitantes así como mejorar las oportunidades de crecimiento como nación, esta última la principal razón para los países sub-desarrollados.

El diálogo y la gestión se han convertido en una pieza clave para la formulación de nuevos tratados, foros, intercambios y acuerdos en distintas aspectos sociales y humanitarios. Con ellos los gobiernos buscan obtener beneficios esenciales para el óptimo desarrollo de su país de origen.

En nuestro país, como en muchos otros, actualmente se llevan a cabo reformas en distintas áreas, sobre todo en aquellas de interés común, como son la reforma educativa y laboral, la reorganización del estado, la distribución de recursos.

La educación pública o privada está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com