ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las humanidades y las ciencias sociales


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y areas del conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.

La sociedad actual en la que vivimos y convivimos los seres humanos, se encuentra enlazada por diversas situaciones que en esta se presentan y dentro de estos ambientes sociales las personas se relacionan de una manera continua y multidisciplinaria.

Estas relaciones van enriqueciendo nuestra cultura y nuestras diversas acciones que se manifiestan a cada momento.

Las ciencias sociales como una disciplina encargada de analizar , investigar y reflexionar sobre las conductas y manifestaciones que se presentan dentro del seno de la sociedad de la cual formamos parte, para así poder buscar nuevas alternativas de solución a los problemas que esta refleja y a la vez explicar los fenómenos que se van originando en el diario convivir de los personajes que conviven en este grupo social.

Así mismo las humanidades como una rama primordial de las ciencias sociales y como el sustento en la cual estas se apoyan buscan mostrarnos las diversas manifestaciones que el ser humano realiza y desarrolla en un grupo social, para así buscar una nueva visión del mundo y la construcción de una sociedad en armonía.

En la actualidad a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no solo porque, en sí mismas, son fuente de conocimiento académicamente relevantes y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad.

DESARROLLO

En nuestra sociedad han surgido innumerables problemas que han dificultado el diario vivir del hombre y que han sido un obstáculo para su desarrollo así, ante esta problemática las ciencias sociales y las humanidades han dado soluciones a ella.

La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud. Existen cambios radicales en lo político, económico y social, se busca transitar a una sociedad critica y corresponsable, hacia una justicia social y democrática participativa.

Así mismo como en cuestiones de censos a poblaciones que buscan causas de algún fenómeno que se esté presentando dentro de la sociedad.

Así el papel del docente dentro de la sociedad específicamente con sus alumnos es desarrollar y fortalecer las competencias para la vida las cuales deben de llevarlo a enfrentarse a diversas situaciones que se le van presentando a lo largo de su vida y a solucionarlos de la mejor manera posible para bien de sí mismo y de la sociedad en la que se desenvuelve.

Las competencias para la vida en este mundo de constante cambio vienen a ser un reto constante para el docente, ya que el mismo debe desarrollar sus competencias para así tener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com