ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10 Módulo 1


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Módulo 1- Actividad 10. Vinculación de las competencias genéricas con el contexto y la problemática social de los estudiantes en la Educación Media Superior.

José Luis Pérez Palacios.

Se debe tener la consciencia social de la diversidad de problemáticas en las que nuestra juventud se desarrolla actualmente en la República Mexicana y en el mundo entero, no podemos ser indiferentes ante conflictos de semejante magnitud, como lo son: alcoholismo, drogadicción, embarazos prematuros, etcétera, ya que son temas de índole social que afectan directamente al sano y armónico crecimiento de los jóvenes y al orden de la sociedad en general. Estos son síntomas de que algo no se está llevando a cabo de manera correcta por parte de las autoridades a nivel familiar, educacional y social y es verdaderamente urgente tomar toda la responsabilidad que corresponde a un profesional de la educación para tener siempre en mente que la educación basada en competencias debe de ser una realidad a todas horas a la hora de ejercer nuestras tareas porque las competencias genéricas son aquellas afines a todos los egresados de la Educación Media Superior y les ayudarán a su crecimiento integral y por lo tanto a su desarrollo exitoso en la sociedad en el ámbito laboral.

Trabajando bajo un enfoque en competencias y con el verdadero compromiso por la educación de la juventud ayudamos a nuestros estudiantes a fortalecer sus potencialidades académicas y psicológicas para mantenerse enfocados en el conocimiento, en su aprendizaje continuo y en su educación haciéndoles ver que hay todo un mundo de posibilidades en su camino a medida que avancen gradualmente por él y se les motiva e invita a proyectar sus sueños y hacerlos realidad ya que cuentan con todas las herramientas intelectuales para lograrlo.

De la misma manera es de vital importancia que los docentes conozcan, desarrollen y usen sus competencias docentes para lograr dar el máximo nivel de enseñanza y competitividad que exige la sociedad actual de la misma manera a los docentes, de esta manera, el estudiante y el docente avanza y se supera para conformar una sociedad fuertemente cimentada en la calidad de la educación y la enseñanza, en valores y en el amor porque las competencias docentes son trascendentales en su desarrollo profesional y formación continua como formadores de personas integrales.

TABLA QUE MUESTRA LA RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

Características de mis estudiantes

Competencias genéricas Muestran inseguridad Conducta infantil Desconfianza en padres Sentimientos de soledad Muchas responsabilidades Deseo de participación social Depresión Embarazos prematuros Madres solteras Sentimientos de confusión Paternidad Drogadicción Muchos trabajan

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

X X X X X X X X X X X X X

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

X X X X

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

X X X X X X X

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

X X X X X X X X X X X X X

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

X X X X X X X

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

X X X X X X X X X X X X X

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

X X X X X X X X X X X X X

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

X X X X X X X X X X X X X

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

X X X X X X X X X X X X X

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

X X X X X X X X X X X X X

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

X X X X X X X X X X X X X

TABLA QUE MUESTRA CÓMO LAS COMPETENCIAS DOCENTES PUEDEN COADYUVAR A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE PRESENTAN LOS JÓVENES

Problemáticas en el contexto social

de los estudiantes

Competencias Docentes Embarazos prematuros Alcoholismo Drogadicción Desempleo Pobreza Problemas familiares Vagancia Deserción escolar Suicidio

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. X X X X X X X X X

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. X X X X X X X X X

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. X X X X X X X X X

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. X X X X X X X X X

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. X X X X X X X X X

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. X X X X X X X X X

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. X X X X X X X X X

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. X X X X X X X X X

La relevancia de conocer las características y el contexto social de nuestros estudiantes es de suma importancia ya que nos da una singular herramienta para ayudarlos en su proceso de aprendizaje al darnos pautas a seguir para el mismo fin y saber sus áreas de oportunidad, así como también las nuestras y trabajar en conjunto y visión de cambio y progreso para lograr que su perfil de egreso sea el óptimo, equipados con las competencias genéricas que les permitirán su inserción exitosa en la sociedad y ser parte productiva y útil de nuestro país aprovechando al máximo sus capacidades humanas, intelectuales y académicas siempre en pro de una mejor vida a nivel personal, social y cultural, ya que ellos son el reflejo de la calidad de los sistemas educativos en el país, hecho que también refleja el profesionalismo, la responsabilidad, el nivel de compromiso y la preparación académica, cultural y sensibilidad humana de los docentes en su papel de formadores de personas integrales para los diferentes ámbitos de la vida.

Indudablemente la importancia de desarrollar las competencias docentes es de extrema importancia para apoyar al máximo posible en la educación integral de los estudiantes y contribuir a su calidad de vida, ya que nosotros trabajamos con ellos en el aula una gran cantidad de tiempo, somos de una forma el modelo a seguir de ellos, yo no puedo exigir a mis alumnos, si yo no soy el primero que se exige a sí mismo con un fuerte compromiso con mi propia superación y constante preparación académica e intelectual para mi propio bien y el de ellos. Los docentes debemos de tener una verdadera consciencia de responsabilidad con nuestro trabajo educativo para ser guías eficaces de la juventud y nuestra correcta preparación y profesionalismo es determinante en las vidas de nuestros jóvenes.

A manera de conclusión puedo decir que en la medida que me sensibilice a las necesidades de mis estudiantes y sea consciente de mis áreas de oportunidad en mi labor docente y tenga un verdadero compromiso con la mejora continua de la misma, esto tendrá una verdadera relevancia para ellos y mi ejemplo será de impacto para sus vidas al ofrecer una ayuda y enseñanza de calidad para mis estudiantes ya que nuestra sociedad y nuestro país en general demanda cada vez más docentes comprometidos en esfuerzo, constancia y preparación académica en nuestro trabajo cotidiano de formadores de la juventud.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt