ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

1 Construir Competencias (entrevista)

Competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Saber llegar a un lugar donde no se había estado, cuidar enfermos y tomar una decisión acertada al votar, son ejemplos de competencias.

La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos son los elementos clave en la construcción de competencias, pero no se trabajan lo suficiente en la escuela. Esto hace que se pierda interés en la transcendencia en el aprendizaje “para toda la vida” SERVIRSE DE LOS CONOCIMIENTOS, MAS QUE POSEERLOS, ES LO QUE SE PRETENDE EN EL SISTEMA DE COMPETENCIAS.

No tiene caso adoptar un lenguaje de competencias, si no se ponen éstas en práctica.

Saber administrar la clase como una comunidad educativa; saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela).

Saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos; saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos; saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular; saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares; saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas; saber observar a los alumnos en el trabajo; saber evaluar las competencias en proceso de construcción. Todas estas son capacidades de un profesor que administra su clase, inmerso en las competencias.

2 Aspectos básicos de la formación basada en competencias.

Las competencias son un enfoque educacional y no un modelo pedagógico ya se focalizan en los aspectos siguientes:

La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las

habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

Las competencias tienen mucho que ver en la historia y la economía; puesto que se sigue una serie de éstandares y una filosofía de calidad en el trabajo. Los procesos, los complejos, el desempeño, la idoneidad, los contextos, y la responsabilidad, son aspectos que se deben tomar en cuenta en el desarrollo de competencias.

3 Construir competencias…No dale la espalda (Perrenoud)

Desde los años 90s, países como Canadá, Francia , Bélgica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com