ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10: Redacción. EAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 10: Redacción.

 Redacta una paráfrasis del texto que acabas de utilizar:

“Lenguas indígenas mexicanas”

Lo que en las lenguas indígenas se expresa, depende de la cultura de sus hablantes. Cada lengua tiene su propia complejidad gramatical.

El nacimiento de una lengua es un proceso largo y gradual, es la separación de un dialecto con su lengua originaria, formando una nueva, la ruptura se da por diferencias en varios niveles de la gramática.

La presencia de lenguas indígenas en el país es evidente, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas calcula que son casi seis millones los hablantes de aproximadamente 364 variantes lingüísticas vinculadas a 68 lenguas, ligadas a 11 familias lingüísticas distintas. A pesar de los números anteriormente calculados, existe una tendencia de reducción en los hablantes de esas lenguas, incluso algunas de ellas están en riesgo de extinción.

Establecer con exactitud datos referentes a lenguas indígenas es complicado debido a diversas causas, por ejemplo, existe gran número de variaciones lingüísticas, aumento de lenguas mayas en la frontera sur de México o por que las generaciones jóvenes reducen el uso de la lengua tradicional de su cultura.

Las variaciones lingüísticas, también conocidas como dialecto, son diferencias de fonología, morfología, sintaxis y/o léxico respecto a la lengua en general, en ocasiones la distancia geográfica también influye en los dialectos.

Preservar las lenguas indígenas es de importancia, ya que son registros de la historia, parte de la cultura nacional y culturas locales. Incluso algunas lenguas indígenas nacionales tienen una larga tradición escrita, con registros incluso anteriores al español.

Desde épocas antiguas, se documentaron lenguas indígenas para facilitar el adoctrinamiento de las sociedades nacionales de ese entonces, por lo que permitió conocer, a través del lenguaje, formas de pensamiento diferentes.

 Escribe un comentario acerca del texto:

Considero que las lenguas indígenas son parte de la identidad y riqueza cultural mexicana, que la mayoría de los mexicanos no seamos parte de la diversidad de culturas indígenas no implica que deba ser ignorado el grave problema de peligro de extinción que enfrentan algunas de ellas, obviamente el que una lengua este en riesgo de desaparecer es por que no hay quien la hable, debido, en mi opinión, a la necesidad de comunicarse con el resto de la población.

Es un tema más que debe ser debatido entre las personas competentes, no soy indiferente respecto al problema, pero pienso que esa necesidad de comunicarse con los demás a tal grado de desplazarse en algunos casos y dejar de lado parte de su cultura es por la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com