ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1.7 Conociendo Sus Necesidades


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1.7 Conociendo sus necesidades

Producto esperado de la actividad: síntesis de la lectura por escrito.

Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down

Se puede y se debe educar a las personas con síndrome de Down en el conocimiento y control de sus propias emociones. Si el equilibrio emocional y la autosatisfacción personal son bases fundamentales de una adecuada calidad de vida, las intervenciones a favor de ese equilibrio son de obligada utilización (FEISD, 2002).

En el caso de los niños y jóvenes con síndrome de Down, que necesitan que se les enseñe de forma sistemática lo que otros aprenden de forma natural.

El entrenamiento en habilidades sociales, en resolución de conflictos interpersonales, en conocimiento y control de las propias emociones o en reconocimiento de las emociones ajenas, han de incluirse como programas formativos para personas con síndrome de Down en cualquier planteamiento de intervención con carácter integral e integrador. Por ello se debe analizar algunas de las habilidades emocionales que se incluyen habitualmente en los programas de prevención (Goleman, 1996), adaptándolas a las características de esta población.

Los cuatro grandes bloques de intervención podrían ser:

1.- Autoconciencia emocional: el conocimiento de las propias emociones.

2.- Control emocional. La capacidad de controlar las emociones.

3.- El aprovechamiento productivo de las emociones.

4.- Empatía. El reconocimiento de las emociones ajenas.

Sugerencias prácticas de aplicación

Algunos aspectos de nuestra actuación con los niños y niñas con síndrome de Down que crearán la atmósfera afectiva adecuada para dicho programa. La intervención de profesionales y familiares favorecerá o entorpecerá el desarrollo del programa en función de que tenga en cuenta o no algunos de estos aspectos.

- Enfrentarles a retos que sean capaces de superar, es la mejor estrategia. Las personas con síndrome de Down en algunos casos tienen un bajo nivel de autoestima, ya que se les valora poco y se les sobreprotege en exceso, fomentar autoestima.

- Ser cuidadosos con nuestra forma de dirigirnos a ellos y con lo que decimos ante ellos, procurando enviar mensajes que les hagan sentirse valiosos y queridos, es una forma sencilla de mejorar su autoestima.

- Se ha de responder con claridad y sensibilidad a sus interrogantes, explicándole de acuerdo con su capacidad cognitiva y su inquietud del momento en qué consiste el síndrome de Down y de qué manera le afecta. La sinceridad de nuestra respuesta aumentará su propia seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com