ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Elaborar un diario de doble entrada con la información del texto Organización Escolar.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 4

Maestría en formación didáctica

[pic 1]

Planeación educativa

UNIDAD 3  

FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 

Actividad 2  Elaborar un diario de doble entrada con la información del texto Organización Escolar

DIARIO DE DOBLE ENTRADA

La organización del centro educativo.         Manual para maestros

Rosa María Carda Ros                          Faustino Larrosa Martínez

Para poder conceptualizar a la Organización Escolar como ciencia, tecnología y como practica primero debemos conocer el planteamiento teórico y científico de ella.

El conocimiento de la Organización Escolar lo forma el conjunto de ideas y teorías establecidas provisionalmente que explican los factores intervinientes en los fenómenos escolares, para que se considere como ciencia, el conocimiento que se tenga de la escuela y de sus elementos tiene que ser racional, buscar su carácter científico en un conocimiento racional de la teoría de la escuela, conocer los fines que se propone, disponer de unos medios y de una metodología para alcanzarlos.

La Organización Escolar es articuladora de los medios materiales, humanos y funcionales en el seno de la institución escolar, está considerada como una ciencia tecnológica, aplicativa y facilitadora del proceso educativo, es criterio aceptado en general que la forma una disciplina autónoma no solo respecto de las Ciencias de la Educación, sino de la acción misma de educar

Al haber estado analizando la lectura me di cuenta que el tema está enfocado a la vinculación con el método científico, un debate acerca de si era o no, así como los antecedentes que podían tratar la importancia de estas teorías en el ámbito educativo, el concepto que más me intereso fue el que la tomaran como ciencia aplicativa por lo que debía tener un balance entre las dimensiones del saber teórico y el saber practico.

Me ayudo a saber los puntos que cada autor maneja, pero sobre todo a dejarme claro que la Organización Escolar está muy vinculada a la práctica porque es la escuela donde surgen todos los elementos siendo este el ámbito específico de estudio.

 

-La Organización Escolar como ciencia, tecnología y práctica.

- La Organización Escolar y su relación con otras Ciencias de la Educación.

-Desarrollo de la Organización Escolar.

-Objeto y campos de estudio de la Organización Escolar.

Se puede deducir que es una ciencia aplicada, diseña y ordena los elementos de participación y gestión del centro escolar, está incluida en la rama de las Ciencias Sociales, delimita competencias de actuación y toma de decisiones de acuerdo con los objetivos a conseguir por el centro, siempre con referencia a su contexto y al sistema educativo.

Actualmente ¿La Organización Escolar ya es vista como ciencia o sigue en proceso?

Esta pregunta me surge porque durante todo el desarrollo del texto la maneja como ciencia en proceso, que está íntimamente relacionada a las ciencias sociales, mi tarea ahora es investigar si sigue como rama o si estudio ya se concretó.

De acuerdo al aspecto científico:

-Comparte el espacio, como ciencia aplicativa con la Didáctica, la Orientación Escolar y la Planificación de la Educación.

-Está ubicada en el interior del ámbito fundamental específico de las Ciencias en la Educación.

-Es una ciencia autónoma en cuanto a objeto material y formal y metodología neurística.

-Su concepción teórica está muy influida por la epistemología, la filosofía de la educación y por la teoría general de sistemas de la Organización y de la comunicación en su desarrollo tecnológico.

-Su fundamentación la busca sobre todo a través de la Sociología de la Educación y también en la Psicología y Biología de la Educación.

Encuentro que los puntos de la columna izquierda son lo más importante del estudio que realizaron, se puede ver toda la vinculación que tiene la Organización Escolar con las otras áreas y como es que está sustentada en esas Ciencias sociales, como lo manejan el conocimiento científico sobre organizaciones escolares exige la aplicación de los métodos científicos de las Ciencias Sociales.

A manera de conclusión puedo decir que el texto en ciertos puntos me confundía y no llegaba a comprender como al momento de conceptualizar Organización Escolar como ciencia, tecnología y práctica, en un primer momento pensé que tenía que estar en algún rubro, sin embargo al releer me quedo claro que se encuentra en los tres ya que se ocupan de métodos, es aplicativa y tiene que ponerse en práctica en instituciones educativas, lo que más me llamo la atención fue el hecho de las dos dimensiones el saber teórico y el saber práctico, del cual en mi caso es lo que más aplico, estudio sobre lo que quiero trabajar en mi intervención educativo, considero posibles resultados, pero la realidad es que al momento de la práctica no todo lo planeado resulta así, sino que tengo que estar preparada para poder dar una solución al momento y que el objetivo no se pierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com