ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Doble Entrada


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS GENERALES DE ENTREVISTAS

La entrevista es un tipo de interacción verbal que, a diferencia de la conversación espontánea, suele tener un objetivo predeterminado que consiste en obtener información sobre hechos, personas o culturas. La entrevista se emplea en diversos campos profesionales.

Los investigadores de las ciencias sociales recurren a ella para obtener datos para sus investigaciones; los médicos para diagnosticar a sus pacientes; los periodistas para recabar la información necesaria para la redacción de una crónica o presentar a un personaje de interés público.

En este tipo de entrevistas suelen intervenir aquella persona que solicita el puesto de trabajo y algún representante de la empresa o institución a la que se desea acceder. La misma puede ser estructurada, es decir que se realiza una serie de preguntas que deben ser respondidas o no, simplemente un dialogo entre el entrevistador y entrevistado de manera más fluida o natural.

Sin embargo la mayoría de las veces suele ser de manera mixta, es decir que el entrevistado responde a ciertas preguntas predeterminadas pero a su vez son realizadas preguntas abiertas, sin un orden establecido. Por otro lado se encuentran las entrevistas individuales, las grupales, es decir que se entrevista a varios solicitantes de manera simultánea y por último las de tipo panel, es decir que hay varios entrevistadores para un solicitante.

Además existen distintos tipos de géneros de este tipo de entrevistas, uno de ellos es de opinión, es decir que se busca conocer las opiniones del entrevistado. De hecho muchas veces no se realizan preguntas, sino solo comentarios para que el entrevistado oriente sus ideas hacia un determinado tópico.

Además están las informativas, donde el entrevistador intenta conseguir información que desconoce. El mismo no debe tener conocimientos previos, si no que los adquiere a medida que avanza la entrevista. Por último pueden ser mencionadas las entrevistas interpretativas, donde el entrevistador tiene conocimientos sobre el tema de discusión y por ello sus preguntas son tanto informativas como interpretativas.

Se estima que este tipo de entrevistas deben ser más bien breves y concretas, pero sin dejar de lado la calidez y sensibilidad humana. De esta manera el paciente se sentirá cómodo y continuará con sus visitas médicas de manera ininterrumpida. Generalmente este tipo de entrevistas suelen ser planificadas.

Diferentes entrevistas en las organizaciones

ENTREVISTA NO DIRIGIDA

Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas.

ENTREVISTA DIRIGIDA

Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. Esta entrevista busca obtener información sobre la competencia técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad, actitudes y motivación. El uso de esta entrevista requiere de una capacitación especial.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. A diferencia de las entrevistas dirigidas impresas, las entrevistas estructuradas pueden adaptarse para incluir preguntas sobre el trabajo específico en cuestión.

ENTREVISTA SECUENCIAL

Entrevista en el que el aspirante es entrevistado secuencialmente por varios supervisores y cada uno de ellos lo califica en una forma estándar de evaluación. Las evaluaciones se comparan antes de tomar una decisión.

PANEL DE ENTREVISTAS

Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores.

Dinámica de grupo

En estos casos, se evalúa la competitividad y liderazgo de los trabajadores a través del análisis de su comportamiento frente a determinado problema que le propongan.

Entrevista telefónica: Si bien es una modalidad un tanto “fría” es de utilidad para los reclutadores por permitirles descartar de antemano a quienes no tengan el perfil para el cargo.

Elaboración de un formato de entrevista estructurada y no estructurada., de acuerdo a lo planteado en el libro de texto.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

Entrevista a una niña de catorce años embarazada.

Luisa: hola mariana, ¿Cómo estás?

Mariana: bien, gracias

Luisa: ¿cuántos años tienes?

Mariana: catorce

Luisa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com