ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Módulo 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Módulo: 1. La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Actividad: 2

Nombre de la actividad: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Instructor: Mtro. David Thierry García

Docente/estudiante: Thelma Amaya Hernández

Fecha: 26 de Noviembre del 2013

Principios básicos de la RIEMS: Relevancia Alcance

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Este principio es importante, ya que busca establecer una misma dirección de los planes y programas de estudio (universo común de conocimientos) para alcanzar estándares comunes que definan la identidad de la EMS, situación que se tradujo en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato. -Evitar la dispersión académica de la EMS, para después definir que estudian y qué aprenden los estudiantes de dicho nivel educativo.

-Ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato. Hasta el momento, según la página web del COPEEMS y la Subsecretaría de la EMS , son 658 planteles los que pertenecen al SNB.

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. La importancia de este principio radica en lograr un aprendizaje significativo, es decir, que los conocimientos adquiridos cobren significado en la vida de los estudiantes de bachiller a nivel personal, social y laboral. -Lograr una relación estrecha y gratificante entre alumno y escuela, esta última deberá ser el espacio en donde el alumno se sienta motivado a seguir aprendiendo y de esta manera evitar una de las principales causas de deserción (ya no me gusta estudiar).

-Lograr una relación entre escuela y entorno a través de los planes y programas de estudio (PPE), los cuales permitirán a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven, ya que, los PPE deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de la región en la que se encuentre la escuela.

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas. Lo significativo de este principio es combatir otra de las causas de la deserción en la EMS, el cambio de escuela, ya sea por cambio de domicilio, mudarse a otra ciudad, rectificar el tipo de escuela que creen apropiada o buscar un ambiente escolar distinto. -Lograr la portabilidad de los estudios, es decir, que los jóvenes puedan formarse conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato.

-Acabar sus estudios de EMS en el plantel que resulte conveniente al estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com