ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS MODULO 1 ACTIVIDAD 2


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Equipo 8

Propósito:

Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

PRINCIPIO 2: LA PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

La pertinencia y la relevancia ya no deben ser opción; sino una obligación dentro de los planteles de educación y deben ser compatibles con las competencias.

Se entiende como pertinencia la diversidad existente en el aula, considerando las características individuales, socioculturales y lingüísticas de sus estudiantes, de igual manera que sus necesidades, además que se desarrollan y evalúan competencias, capacidades creativas y resolutivas.

Los planes de estudio de la institución educativa deben tener el carácter del confort para el estudiante y así reducir la deserción.

La relevancia nos asegura que el estudiante aprenda a crear conocimientos para su conveniencia personal y social, mediante programas académicos donde comprendan tres aspectos: la sociedad en donde viven, tener y practicar los valores (ética) y que sean productivos en el medio donde se encuentran. Ayuda a desarrollar sus propias estrategias para aprender, retener y organizar su propia información; con todo esto se garantiza todo aquello que compete a su persona y sociedad, y lo que alcanzamos con este principio es dar cavidad al estudiante y un tránsito fluido entre los subsistemas y escuelas.

Los principios básicos que nos conllevan para llevar a cabo esta reforma

Conclusión personal:

En mi opinión y hablando estrictamente de pertinencia de los planes de estudio significa responder a necesidades y expectativas del usuario. En este sentido la pertinencia se entiende como la capacidad del acto educativo de ubicarse en los contextos personales de los estudiantes, ya sea desde los niveles o desde las modalidades.

Pertinencia implica el reconocimiento de las condiciones propias de cada joven que accede al sistema educativo para atenderlo desde sus especificidades, condiciones que incluyen sus ambientes sociales y familiares. Se entiende entonces por educación pertinente aquella que está en condiciones de aportar a la transformación y desarrollo de las comunidades locales y nacionales, preparar para la inserción en el mundo del trabajo en la medida en que se articula con el sector productivo y aportar a la construcción de un mundo más justo, más equitativo y comprometido con el ambiente.

Por ende pertinencia toma una gran relevancia en el diseño de los planes de estudio que actualmente se diseñan en la reforma educativa (RIEMS)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com