ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 derecho aduanero


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Derecho Aduanero

Nombre del profesor:

Claudia Flores Moctezuma

Módulo:

2

Actividad:

4

Fecha: 28/09/2017

Bibliografía:

Objetivo:

Identificar los cuerpos normativos utilizados en el certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las partes que participan en el mismo, el objeto de la operación y los bienes utilizados.

Procedimiento:

Se analizará y llenará un certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el fin de identificar las partes que participan, el objeto del asunto y la legislación utilizada, para que el alumno entienda y se familiarice con los sistemas normativos que rigen esta área.

Resultados:

Parte 1

El documento antes observado, es un tratado internacional el cual es un acuerdo escrito entre sujetos de derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.  Lo más usual es que estos tratados se celebren entre naciones, siendo estos regulados por la convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969. En este caso, el tratado analizado se compone de 12 distintos campos, los cuales es necesario llenar para que se pueda a llevar a cabo el acuerdo.

Estos acuerdos ayudan a facilitar todo tipo de relaciones entre las naciones por ejemplo pueden ser del tipo económico, político, social, cultural, militar, etc. Este tipo de convenios se favorecen de manera recíproca, con el fin de beneficiar a los firmantes y por ende a los habitantes de cada nación. En este caso, los involucrados serian, Estados Unidos de América, México y Canadá.

 En cuanto a los requisitos que deben cumplir los implicados en dichos tratados son:

a) Deben poseer capacidad jurídica.

 b) Deben tener voluntad.

 c) Debe existir objeto y causa.

d) Se deben cumplir con las formalidades y protocolos correspondientes.

 Entre los diferentes tipos de tratados están: Los comerciales, humanitarios, culturales, políticos, sobre los derechos humanos, entre otros. Dependiendo del tipo de obligaciones se pueden distinguir entre los tratados-ley y los tratados-contrato. Por su duración, están los de duración definida y los de duración indefinida. Según su manera de concluir, están los concluidos de forma solemne y los concluidos de forma simplificada.

“Definición De Tratado Internacional.” ¿Qué Es Tratado Internacional? - Su Definición, Concepto y Significado, conceptodefinicion.de/tratado-internacional/.

  1. Elaboren un cuadro sinóptico que integre la información relacionada con cada uno de los cuestionamientos[pic 2]

Parte 2

  1. Llenen de forma hipotética el certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, utilizando los conocimientos adquiridos.

[pic 3]

  1. De forma individual busca criterios jurisdiccionales aplicables al caso, conforme al objeto del certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  2. En equipo discutan los criterios jurisdiccionales que encontraron.
  3. Definan los siguientes elementos de acuerdo al caso que leyeron:
  1. Bienes utilizados (supuestos hipotéticos): lanzacohetes
  2. Clasificación arancelaria: 9301.20.01
  3. Normas particulares nacionales: *TLCAN, Ley aduanera, Ley de los impuestos Generales de Importación y Exportación *.
  1. Elaboren una tabla comparativa donde contrasten los elementos teóricos y las disposiciones jurídicas correlativas.

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

  Parte 3

  1. ¿Por qué es importante un certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

Este certificado es sumamente importante tanto en el TLCAN, como en todos los demás, ya que este documento ayuda al importador o exportador a constatar o acreditar el país de donde es originaria la mercancía. Dicho certificado es vital para que un consorcio o empresa importadora pueda obtener una preferencia arancelaria negociada en un tratado o en un acuerdo comercial dicho por su país.

  1. ¿Qué papel ostenta el importador en el documento?

Es quien tiene la responsabilidad si llega a existir algún caso ilícito en lo que contenga la mercancía. Llega a ser el más afectado en caso de pérdida o extravió de la mercancía.

  1. ¿Cuáles son las funciones del agente aduanal en este certificado?

El agente aduanal tiene varios roles en el certificado pero uno de los más importante es cuando existe el caso de pérdida o robo, en este caso el agente solicita la expedición de un duplicado igual al certificado inicial, en el cual representara el duplicado y la fecha de expedición de certificado original, haciendo consecuencias a partir de dicha fecha y “no la del día en que se expidió e duplicado”.

  1. ¿Ante quién se lleva a cabo este certificado?

Este certificado se lleva acabo base la SE (Secretaria de Economía), en donde los autores principales son empresas exportadoras del sector automotriz, electrónico y eléctrico.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de llevar a cabo este certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

Esto ha beneficiado empresas, consumidores, familias y a los trabajadores de los tres países miembros. Se ha logrado el crecimiento del 128% del comercio, las tres naciones logran comercializar trilateralmente 1.800 millones de dólares cada día. Brinda a las empresas de América del Norte un mejor acceso a los insumos, materia prima, las tecnologías, los capitales de inversión y los talentos disponibles en toda la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (433.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com