ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 - Analisis Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 4.- Análisis

Elabora una tabla de doble entrada en la que del lado izquierdo especifiques el respaldo que la Ley otorga a las mujeres en caso de maternidad y en el lado derecho, lo correspondiente a los menores de edad. En ambos casos especifica los artículos de la Ley consultados. Debes explicarlo con tus propias palabras, evitando transcribir los artículos consultados.

RESPALDO QUE LA LEY OTORGA

Mujeres y maternidad

Menores de edad

Art 164.- Las mujeres tienen los mismos beneficios y las mismas responsabilidades que los hombres.

Art 22. Señala que todas las personas mayores de los 15 años pueden trabajar bajo las protecciones de la ley mexicana de trabajo, sin embargo, los menores entre 15 y 16 años deben constar con una autorización de sus papas o tutores legales. Ellos deben recibir su pago a cambio de la labor para la que fueron contratados

Art 166.- No está permitido que la mujer embarazada o en proceso de lactancia preste sus servicios cuando estos atenten en contra de su salud o la del producto, ni después de las 10 de la noche, esto no debe afectar su salario o las prestaciones.

Art 22 Bis.- también nos dice que los menores de 15 años no deben de trabajar, los menores entre 15 y 18 años no pueden ser contratados para laborar en una empresa si no han terminado los estudios básicos.

Art 168.- Cuando en el lugar de trabajo se emita alerta por insalubridad las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben de prestar su trabajo, esto no debe afectar a su salario o prestaciones.

Art 23.- Si un menor de 15 años es descubierto trabajando fuera del círculo familiar se le pedirá que se termine esa labor y la persona patrón que lo haya contratado debe responder a la ley según el artículo 995 Bis. Aquí mismo vemos que en el caso donde no se haya remunerado adecuadamente al menor, el patrón debe de pagar las diferencias de salario entre el menor y una persona con las mismas actividades.

Art 170.- Las mujeres embarazadas no deberán realizar esfuerzos físicos que pongan en peligro al producto. Art 170 II.- Así mismo se cuentan con 6 semanas de descanso antes del nacimiento y otras 6 después del mismo, estas pueden utilizarse y moverse dando  hasta 4 semanas antes del parto y quedando 8 después del parto cuando el medico lo autorice debido a cualquier enfermedad o discapacidad del recién nacido.

Art 23.- Está prohibido legalmente que un menor  trabaje con su familia o en cualquier otro lugar o entorno cuando esto perjudique su salud, su seguridad o bien su moral, el trabajo no debe impedir su desarrollo y se deben aplicar los derechos del menor mientras está trabajando.

Art 23.- Cuando el menor trabaje con su familia en actividades para ellos mismos, ellos deben de asegurar que se cumplan sus derechos y ayudar a que termine su educación básica.

Art 29.- Los menores de edad no pueden ser contratados para trabajar fuera de la república mexicana, sin embargo puede ocurrir cuando se trate de deportistas, artistas, técnicos o alguna labor especializada.

Art 170 II Bis.- Cuando se trate de adopción, la mujer tiene  derecho a 6 semanas de descanso laboral sin dejar de recibir su salario.

Art 173.- La labor de los menores debe ser supervisada y protegida por las autoridades

Art174.- Los menores de edad deben estar aprobados medicamente para la labor que prestan sus servicios.

Art 170 IV.- Durante la lactancia las mujeres tienen derecho a tomarse 2 descansos más diarios de 30 min cada uno para darle de comer al infante en el lugar designado, si la empresa no cuenta con tal, su horario de trabajo debe de ser reducido una hora durante un máximo de 6 meses después del nacimiento del infante.

Art 175.- Los menores no deben de trabajar en lugares que manejen alcohol o bebidas embriagantes, tampoco en empresas después de las 10 pm, o en cualquier lugar que represente un riesgo para su salud y o su integridad mental o física.

Art 177.- Los menores solo pueden trabajar durante 6 horas en al menos 2 periodos de 3 horas como máximo.

Art 171.- El IMSS presta su servicio para guardería.

art 179.- Los menores de edad tienen 18 días de vacaciones pagadas al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com