ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5.1 Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 5.1

Resuelva el siguiente caso laboral que se plantea:

En un centro de trabajo laboran 100 Hombres y 25 Mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamble de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 Mujeres 10 son solteras y 15 casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realizo una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q2,000.00, y las mujeres solteras reciben Q.1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.

Analice: ¿Se está violentado de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique que derecho se está violentando y fundamente legalmente su respuesta.

Sí, porque según la Constitución Política de la República de Guatemala

Artículo 4. Libertad e igualdad: En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derecho. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidad. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Artículo102 inciso C indica:

Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad.

Artículo 102 inciso K indica:

Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios. No deben establecerse diferencias entre casadas y solteras en materia de trabajo. La ley regulara la protección a la maternidad de la mujer trabajadora, a quien no se le debe exigir ningún trabajo que requiera esfuerzo que ponga en peligro su gravidez. La madre trabajadora gozara de un descanso forzoso retribuido con el ciento por ciento de su salario, durante los 30 días que precedan al parto y los 45 días siguientes. En la época de la lactancia tendrá derecho a dos periodos de descanso extraordinarios, dentro de la jornada. Los descansos pre y postnatal serán ampliados según sus condiciones físicas, por prescripción médica.

Y en el Código de Trabajo Artículo 89 indica:

Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se deben tomar en cuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida. A trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia y antigüedad dentro de la misma empresa, también iguales, corresponderá salario igual, el que debe comprender los pagos que se hagan al trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com