ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Caso 1. Pepito Pérez es propietario de una colectiva


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 6

• Caso 1. Pepito Pérez es propietario de una colectiva, destinada al servicio escolar; Juanita Venegas, es directora de un jardín infantil; le solicita a Pepito le transporte a los niños y adicionalmente unos equipos que le prestaron para celebrar el día de los niños. ¿Qué actividad realiza Pepito y por qué? Argumente su respuesta a la luz de la legislación comercial.

RTA/ Establezco en el Código del Comercio, en el título II, capítulo II, de los actos, operaciones y empresas mercantiles, artículo 20, numeral 11 que señala como acto mercantil, (Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados), veo que el señor realiza una actividad comercial de transporte escolar ya que está transportando personas o cosas como lo menciona el artículo en un medio el cual es la colectiva.

• Caso 2. Roberto Méndez, de profesión comerciante, sufrió un accidente, que lo dejó impedido para caminar, está postrado en una silla de ruedas. ¿Puede ejercer válidamente la actividad comercial, o adolece de capacidad, inhabilidad o impedimento para desarrollar la actividad mercantil? Argumente su respuesta de acuerdo a los dispuesto en la normatividad comercial

RTA/ Observando el código de comercio Título I Capítulo I desde el artículo 10 hasta el 18 el señor Roberto no tiene ninguna inhabilidad o impedimento para ejercer su actividad comercial ya que como se narra en el código de comercio en el capítulo Título I Capítulo I artículo 14 las personas inhábiles para ejercer un acto comercial son, directamente o por interpuesta persona:

1o) Derogado (Art. 242 Ley 222 de 1995).

2o) Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones.

3o) Las demás personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohíba el ejercicio de actividades mercantiles.

Si el comercio o determinada actividad mercantil se ejerciere por persona inhábil, ésta será sancionada con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondrá el juez civil del circuito del domicilio del infractor, de oficio o a solicitud de cualquiera persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales.

Por otra parte el señor Roberto solo tiene un impedimento físico que no le permite caminar pero en ningún momento se menciona que el señor haya perdido sus capacidades motrices, sicológicas o mentales que en este caso si lo inhabilitarían, así mismo el señor Roberto podría seguir ejerciendo su actividad comercial o asignar un apoderado tal y como se menciona en el Título I Capítulo I Art. 10._ Comerciantes. Concepto. Calidad. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com