ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 y 8 sena discapacidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Presente dos (2) protocolos de servicio implementados en su empresa o institución y aplíquele las medidas necesarias para hacerlos inclusivos de acuerdo a la discapacidad.

El primero protocolo va enfocado a la atención de dudas o inquietudes sobre el ingreso a las diferentes profesiones de la Institución y a brindar información de cualquier índole a las personas que ya hacen parte de ella, para ello se tiene en cuenta:

  • La transmisión de información y atención al cliente se brida de forma clara y completa.
  • Destinatarios de la atención: La atención presencial se prestará a aquellos destinatarios que son considerados clientes de nuestros servicios, especialmente el personal docente e investigador, los estudiantes y el resto del personal de administración y servicios de la Institución, no obstante, también se brindará información a las personas interesadas en realizar sus estudios de educación superior.
  •  Toma de contacto inicial: Esta primera fase del protocolo constituye gran parte del éxito de nuestra actuación porque va a depender del primer contacto el nivel de satisfacción que el cliente puede llegar a alcanzar. Se debe preparar ese primer contacto con una actitud positiva de ayuda hacia el cliente tratando de transmitir una imagen de plena seguridad.
  • interferencias ajenas en la actuación. Gestos como levantar la mirada, expresiones como “¿en qué puedo ayudarle?”, etc., con las que seamos capaces de transmitir al cliente que estamos plenamente dispuestos en su atención son los que incrementan significativamente ese nivel de satisfacción.
  •  Habrá que prestar atención a la comunicación metalingüística, la cual incluye aspectos como: Los gestos: el lenguaje gestual, sobre todo de la cara, deberá resultar acorde a un trato de corrección y educación. Nunca deberán mostrarse gestos de desagrado o dejadez. Se evitará la gesticulación excesiva y las posturas forzadas.
  • • El tono de voz: habrá de ser intermedio. El lenguaje: será sencillo, descriptivo, adaptado. Silencios: positivos (entendimiento), negativos (demasiado largos).  El aspecto físico: el personal que atiende al público debe ir vestido con propiedad. La rapidez/eficiencia: Es importante dar una imagen de rapidez y eficacia. El saludo inicial siempre tiene que estar presente en la atención ya que constituye la mínima expresión de educación y cortesía.
  •  El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres.

En este sentido, una de las medidas necesarias para hacer este servicio inclusivo es utilizar las diferentes estrategias que existen para comunicarse con las personas con discapacidad. La mayor participación de las personas con discapacidad en la vida social exige adaptar el protocolo a sus necesidades específicas. Por ello se debe analizar las implicaciones espaciales, comunicativas y sociales del trato con estas personas y, a partir de ellas, intentar ofrecer pautas que hagan más cómoda, segura e igualitaria su participación tanto en eventos formales como en actividades cotidianas. Cuestiones como facilitar la comunicación de y con las personas con discapacidad, acomodar a quienes se desplazan acompañados/as de perro guía o elaborar documentos que sean accesibles para todas y todos dejarán de constituir casos extraordinarios para incorporarse plenamente al corpus del protocolo. En su conjunto, la guía resultará de gran utilidad para los/as profesionales de las relaciones públicas, y sus capítulos menos especializados, por su parte, pueden ayudarnos al resto de la población a mejorar el trato que dispensamos a quienes presentan alguna discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com