ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems actividad 7


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  14.758 Palabras (60 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 60

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]


Introducción

  • Elabore una introducción de su propuesta de planeación didáctica de su materia a trabaja[a]r.

Actividades de aprendizaje 1 y 2: Cambios de paradigma en el actuar docente, el contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje.

  • Escriba de manera personal las características con las que se identifica (Segura) e identifique actividades y estrategias considera han sido exitosas en su práctica tomando en cuenta el siguiente cuadro.

¿Qué características posee usted como docentes? (Conocimientos, habilidades y actitudes)

Actualmente considero que poseo conocimientos profesionales propios de la licenciatura en administración de empresas lo cual me sirve de base para desempeñar  la docencia de una manera efectiva, busco el desarrollo profesional mediante cursos diplomados y actualizaciones en ramas que fortalezcan mis conocimientos, actitud de servicio respeto tenacidad pasión por la vocación y ética profesional me distinguen tengo habilidades para el desarrollo de estrategias y la cooperación mutua mediante el trabajo en equipo considero que tengo mis metas, objetivo y visión claramente en lo que quiero hacer

Competencias personales docentes propuestas por Maritza Segura Bazán

Competencias individuales del docente.

El docente debe tener creatividad, dominio, capacidad de realizarse trata sobre experiencia personal del docente.

Ética, valía personal, entusiasmo, confiado hacia el alumno, motivador empático, apreciativo, participativo comprometido e imparcial.

Es necesario que se ponga especial interés en lo anterior estas son experiencias que nos ayudan a crecer.

Es necesario  que se ponga especial interés en lo anterior ya que son experiencias que nos ayudan a creceré dejando de lado la ignorancia, el egoísmo, para  convertirnos en una persona ideal para la sociedad.

[pic 11]

¿Qué actividades y estrategias de enseñanza que ha desarrollado previamente considera que fueron exitosas?

Llevar el conocimiento teórico a la práctica por medio de la elaboración de proyectos que les permita a los alumnos aplicar toda la teoría aprendida en las sesiones del módulo mi estrategia consiste en pedirle al alumno que plasme sus conocimientos teóricos en un producto o servicio que al final del semestre tiene que presentar en una feria de proyectos innovadores el producto se desarrolla durante todo el semestre simultáneamente con la teoría que aplica en un plan de negocios y un manual de organización. El objetivo de esta estrategia es que el alumno aprenda y pierda el miedo a iniciar nuevos negocios en la región y que se dé cuenta que hoy en día ya no solo es egresar para ser empleado si no también que el mismo puede ser generador de empleos.


  • Elabore un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.

Cuadro Comparativo

Rol docente centrado en la enseñanza

Rol docente centrado en el aprendizaje

Metodológico

Es multifactorial

Técnico

Diseña los ámbitos  medios para el aprendizaje

Disciplinas y departamentos independientes

Con colaboración interdepartamental e interdisciplinaria

Tener evaluación a finalizar el curso y que el maestro titular otorgue las calificaciones

Evaluación continua y externa del aprendizaje

Es la responsable de que haya aprendizaje

Construir el aprendizaje mediante prácticas más autodidactas

Las clases se convierten en un   unilateral

El docente es un Facilitador

El docente busca que el alumno investigue y aprenda en experiencia de utilizar las herramientas que se le enseñan.

[b]

EL CONTEXTO ESCOLAR.

  • Describa las características de la comunidad donde se ubica la escuela. (Traer el siguiente cuadro del Módulo 1).

Institución

CONALEP

Fortalezas

Debilidades

Condiciones físico-geográficas:

La institución se encuentra ubicada al sur de la ciudad, con fácil acceso, vialidades amplias (aunque está alejada de lo que es el centro. A los alrededores se encuentran empresas maquiladoras importantes de la región.

Se cuenta con transporte escolar y los camiones urbanos transitan por las calles vecinas de la escuela.

Aunque el acceso sea fácil muchos de los alumnos hacen demasiado tiempo en llegar a ella (debido a que se encuentra lejos del centro de la ciudad) y gran número de alumnos viven en las afueras o en otros municipios.

El transporte escolar no garantiza que los alumnos lleguen a tiempo a su otra parada de camión, por lo que su llegada a casa varía entre las 2:30 hasta las 6:00 para los que son de fuera.

Recursos materiales y humanos:

El material humano se mantiene en constante capacitación docente, el ambiente de trabajo es de amistad y compañerismo, respeto y ayuda.

El recurso material es el necesario para sacar adelante el proceso.

Se carece de materiales para la realización de prácticas en los talleres, los cañones para impartir clase por medios digitales son insuficientes y siempre son acaparados por los mismos docentes, contando que los talleres están en condiciones medianamente acondicionados (los materiales son escasos, malos)

Infraestructura:

Cuenta con edificios amplios y en condiciones óptimas y en buen estado para el trabajo, laboratorios de cómputo acondicionados, talleres para todas especialidades, baños por  cada edificio, biblioteca equipada, audiovisual cómodo y funcional, grandes áreas verdes.

Falta de cultura y responsabilidad en el cuidado de las instalación por parte de los alumnos,  que no le dan el uso correcto por tal motivo se ve deteriorado, rayado, sucio  y no se cuenta con infraestructura deportiva ni material

Nivel socioeconómico:

El plantel ofrece un amplio paquete de becas para los alumnos de bajos recursos económicos.

La mayor parte de la comunidad estudiantil son de escasos recursos y el apoyo no alcanza para todos.

Ambiente socio-cultural:

Cuenta con actividades extraescolares como los equipos de béisbol, basquetbol y futbol, rondalla,  banda de guerra, escolta, dibujo y pintura, ajedrez que buscan motivar a los jóvenes a llevar una vida sana.

Solo una maestra  es responsable de las actividades y no se cuenta con las  instalaciones adecuadas para realizar estas actividades deportivas y culturales para todos los alumnos.

Cohesión social

Se realizan actividades de apoyo a la sociedad, como la semana CONALEP en la comunidad, donde se limpias calles aledañas, se reúne material bibliográfico, medicamento y ropa para ayudar a diferentes organismos privados.

No existe apoyo adecuado para realizar las actividades, solo el maestro tutor por grupo lo realiza como parte del departamento de promoción y vinculación

Acceso a la justicia y equidad

Las reglas y sanciones a faltas cometidas son las mismas y de la misma intensidad para todos y pueden ir desde el cumplimiento de horas de servicio o suspensión por 1 semana o hasta 1 mes según sea su falta.

En ocasiones hay personal que no trata a todo el alumnado por igual o que no ven la necesidad de sancionar por no meterse en problemas.

Otros aspectos relevantes

El plantel siempre está preocupado y ocupado por ayudar a la comunidad por lo que constantemente se están haciendo reuniones de academia para estar al tanto de las problemáticas que se están dando por grupo y de manera colegiada buscar una solución

No se cuenta con apoyo suficiente ante la mala imagen que tiene el plantel dentro de la sociedad, misma que también afecta a los alumnos y los hace perder la identidad CONALEP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (804.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com