ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Agropecuaria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Es el desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos “vegetales o animales” destinados al consumo directo, o bien previa una o más transformaciones; estas actividades dependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza, y ello es lo que diferencia, lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estas los procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre.

La actividad agropecuaria ha sido, a través de los tiempos, base fundamental en el desarrollo de la civilización. Si bien en un principio el impacto ambiental de esta actividad era acorde a la del ambiente, actualmente como resultado del crecimiento poblacional y el aumento en la productividad son considerables los efectos irreversibles ocasionados en el ambiente, principalmente en suelo, agua y biodiversidad.

Esta actividad permite satisfacer plenamente además de la necesidad alimentaría, otros derechos sociales tales como la salud, la vivienda, la seguridad social, un ambiente sano, etc. Preservar el equilibrio ecológico durante la producción agropecuaria es indispensable para garantizarle a la humanidad una existencia perdurable, digna y feliz.

Este esquema es un resumen de lo que se va a desarrollar, con explicaciones y ejemplos claros de cómo debemos diferenciarlas, teniendo claro que las que de las actividades propias del agro se derivan las conexas.

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

PROPIAS

(Productivas) CONEXAS

AGRICULTURA

Producción directa en el campo rural o agrícola INDUSTRIA PROCESADORA DE ALIMENTOS

INDUSTRIA DE MAQUINARIA ESPECIALIZADA

TRANSPORTE, ACOPIO, DISTRIBUCION

GANADERIA

Crianza o engorde "ganado": el vacuno, el caballar, el porcino, el lanar y el caprino APICULTURA

CRIA DE CONEJOS Y OTROS ANIMALES

SILVICULTURA

Cultivo del bosque INDUSTRIA MADERERA

INDUSTRIA PAPELERA

REFORESTACION

PISICULTURA

LA PESCA

Fuera del área agrícola

NO SON ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com