ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganadería bovina LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN VENEZUELA

Agricultura , Ganadería, Silvicultura .

Concepto

Sistemas

Rubros

LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

  • La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola, la actividad ganadera o pecuaria y la explotación forestal o silvicultura. Dichos sectores están constituidos por una actividad productora o primaria que genera alimentos, energía y bienes materiales de la población.
  • Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, producción de maderas, viñas y ganadería, entre otras.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Según la tecnología utilizada: tradicional o tecnificado

Según el grado de aprovechamiento: Del  terreno o del ganado, la agricultura o ganadería puede ser intensiva y extensiva.

Según la satisfacción de las necesidades: familiares: ganadería o agricultura de subsistencia.
Venta al mercado: agricultura o ganadería comercial.

LA AGRICULTURA

La agricultura se define como “el arte de cultivar la tierra” proviene del latín ager, agri (campo) y cultura (cultivo).

Consiste en la producción controlada de una amplia variedad de:

  • Especies vegetales, destinados a la alimentación humana y animal,
  • Fabricación de tejidos y aceites comestibles, entre otros productos.

Es una de las actividades del sector primario de la economía.

Alcanzó su desarrollo pleno como una consecuencia de la consolidación de las ciudades.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Plantación:
monocultivos permanentes que requieren grandes áreas de terreno.

Cultivos anuales mecanizados: agricultura intensiva clásica. Usa tecnologías complejas, maquinarias, se aplican fertilizantes y plaguicidas. Se siembra y cosecha todo el año.

Fruticultura comercial: Usa áreas pequeñas de terreno, se desarrolla cerca de centros poblados debido a que necesitan almacenamiento, transporte y refrigeración.

Horticultura comercial: Usa parcelas pequeñas y es altamente intensivo. Por lo general da tres cosechas anuales.

De subsistencia o semicormecial: Es una agricultura familiar, que destina la producción al autoconsumo y al mercado en cantidades variables, Tiene su origen en el conuco indígena.

LA GANADERÍA

El término ganadería se define como una actividad económica que consiste en la crianza de animales para el consumo humano, esta actividad se encuentra dentro de las actividades del sector primario. La ganadería en conjunto con la agricultura son actividades que el hombre ha venido ejerciendo desde hace mucho tiempo para satisfacer sus  necesidades  básicas.

PRINCIPALES SISTEMAS GANADEROS DE VENEZUELA

  • Ganadería extensiva, es aquella que se realiza en zonas de grandes extensiones, en donde los animales puedan pastar, generalmente estas extensiones de tierra, tienen la característica de ser zonas naturales, transformadas por el hombre dependiendo de sus necesidades. En esta ganadería los animales se crían en condiciones de vida natural, ya que ellos mismos buscan su alimento, lo que les permite que se conserven sanos y fértiles.
  • Ganadería Semiintensiva, dedicada a la producción de leche, carne y doble propósito. La caracteriza la atención a la calidad genética y a la salud del rebaño.    
  • Ganadería intensiva, se caracteriza por la importancia que le brinda, a la calidad en la técnica de crianza de los animales y al espacio en donde se encuentran. Los animales se encuentran en un área cerrada, generalmente en condiciones de temperatura, luz y humedad, concebida de manera artificial con el objetivo de desarrollar la producción en un corto lapso de tiempo. Durante el tiempo en que los animales duran allí, su crianza es a base de alimentos enriquecidos, que les permita poder crecer con más rapidez y así obtener un producto de calidad. Para esto es necesaria una fuerte inversión en tecnología, en alimentos y en la contratación de mano de obra especializada.

TIPOS DE GANADO

  • El ganado bovino o vacuno, es aquel representado por un cúmulo de vacas, toros y bueyes, quienes son criados por el hombre para su explotación, es decir que estos animales son domesticados por el hombre, para posteriormente poder satisfacer sus necesidades de alimentación o económicas. El hombre puede obtener innumerables beneficios al comercializar la carne, la leche y la piel de estos animales, por lo que este tipo de ganado resulta ser una gran inversión para aquel que desee incursionar en el mundo de la ganadería.

  • El ganado porcino, es el que se encuentra integrado por cerdos. Un rasgo característico de esta especie es que puede adaptarse a cualquier ecosistema, constituye una actividad económica de alta rentabilidad debido al desarrollo de la industria de jamones y embutidos y para el consumo de su carne.

  • El ganado ovino, es aquel integrado por ovejas, siendo esta una de las especies más antiguas en cuanto a la domesticación. Las ovejas son aprovechadas por el hombre en su totalidad, su carne, su leche y principalmente su piel ya que la producción de lana es básica para la confección de tela. Su alimentación es a base de hierbas y pueden llegar a vivir hasta 20 años. Ganado caprino, es aquel ganado conformado por animales conocidos como cabras. La cabra es un mamífero rumiante al cual se le puede aprovechar la carne, la leche, la piel y su estiércol, son animales muy productivos ya que se pueden reproducir todo el año. El ganado caprino generalmente se adapta a casi todo tipo de clima y zonas geográficas.
  • La avicultura por otro lado es aquella actividad que consiste en la crianza de aves, representa una actividad de gran importancia debido al gran consumo de pollos y huevos en el país.

LA SILVICULTURA

  • La silvicultura se ocupa del cultivo de los árboles y la obtención de la madera como materia prima destinada a la fabricación de muebles, obtención de materia prima para el papel, materiales de construcción y también producción de energía para satisfacer la demanda desde el pequeño productor, hasta las grandes industrias madereras.
  • Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, obtiene sus frutos o cosechas en meses. En la silvicultura, se tienen resultados después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate.
  • El principal sistema que aplica es el de Plantación el cual se desarrolla en monocultivos permanentes que requieren grandes áreas de terreno, suelos fértiles y provisión de agua. Las especies que se plantan en Venezuela son : pino, eucalipto, teca, melina, acacia, pardillo, cedro entre otros… en los estados: Anzoátegui, Monagas, Portuguesa, Cojedes, Lara, Barinas y Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com