ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Colaborativo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción

En la actualidad las entidades de carácter estatal en Colombia están expuestas a comprometer patrimonio público por causa de una inadecuada gestión jurídica, caracterizada principalmente por la falta de información de los procesos a favor o en contra, así como la inexistencia o desorganización en los mecanismos de control.

La Universidad de Córdoba maneja aproximadamente 1200 procesos judiciales a través de dos dependencias, la unidad de control interno disciplinario que es la encargada por mandato Constitucional, Legal y reglamentario de ejercer la potestad disciplinaria al interior de la Universidad. Tiene la responsabilidad de definir y procesar la conducta del personal docente y administrativo de acuerdo con las normas del derecho disciplinario , y La Unidad de Asuntos Jurídicos que es la dependencia encargada de salvaguardar la integridad jurídica de las decisiones institucionales y defender de oficio ante las instancias judiciales los litigios o querellas donde se comprometa el nombre y responsabilidad de la Institución .

La Unidad jurídica de la Universidad de Córdoba maneja a través de un grupo de 4 abogados externos lo concerniente a procesos judiciales, los cuales presentan un informe trimestral escrito a la jefatura de la mencionada oficina, que de por si involucra un desgaste de tiempo en su realización.

Lo anterior refleja que la información es manejada solamente por los contratistas, durante ese lapso de tiempo esto genera desinformación por parte de esa oficina durante un trimestre en cuanto a los procesos judiciales.

El 70% de los procesos judiciales comprometen recursos de la Universidad para lo cual se requiere un informe u Indicador de Cuantías, para así reservar los rubros que sean necesarios, buscando que el impacto económico no sea tan enérgico en caso de que se falle en contra, pero ese informe también se realiza cada tres meses, cuando los procesos son presentados en promedio cada mes generando también desinformación por parte de esta oficina durante el trimestre siguiente, siendo lo ideal que la información se maneje en tiempo real, máximo cada mes.

Los procesos judiciales manejan un término o lapso de tiempo, dentro de sus etapas, los cuales influyen en que se dé un debido proceso, ya sea disciplinario o de otro tipo. Estos términos juegan un papel importante en el trámite procesal, muchas veces en el ejercicio profesional de las personas encargadas de defender a la Universidad o de iniciar procesos disciplinarios contra funcionarios, pasan por alto estos términos lo cual implica que no se está dando una correcta gestión de los procesos.

Formulación

¿Cómo automatizar la gestión de los procesos Jurídicos en la Universidad de Córdoba?

JUSTIFICACIÓN.

Gracias a los crecientes avances tecnológicos podemos decir, que el Internet se ha convertido en una gran herramienta que nos permite navegar en la gran cantidad de información vertida en ella, permitiendo a las personas compartir información y trabajar en colaboración, eliminando la barrera del tiempo y la distancia. El contenido disponible en ella ha crecido rápidamente, lo que hace más fácil que se pueda encontrar cualquier cantidad de datos requeridos.

Existe en estos tiempos la convicción generalizada del profundo impacto que la informática está produciendo en la sociedad actual, generando transformaciones en todos los ámbitos de la vida social y por supuesto en la ciencia del Derecho. Hace apenas unos años la introducción de la informática en el poder judicial era aún una utopía, los Juzgados y Tribunales de Justicia desarrollaban sus funciones en medio de todo tipo de limitaciones de infraestructura y la ausencia total de las herramientas informáticas. La justicia no puede permanecer al margen de la necesaria informatización, en el ordenamiento de los ingresos de causas, seguimiento de expedientes, determinación de audiencias, emisión de documentos rutinarios, análisis estadísticos, manejo de archivos, control de plazos procesales, entre otros.

Este proyecto se sustenta en la necesidad de facilitar el trabajo de las diferentes dependencias de la Universidad de Córdoba que se encargan de consultar y/o prestar servicios jurídicos.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Diseñar, desarrollar e implantar un sistema de información web para la gestión de procesos legales en la Universidad de Córdoba.

Objetivos Específicos.

 Caracterizar los diferentes Procesos Legales que se desarrollan en la Universidad de Córdoba.

 Crear una aplicación Web para Registrar, consultar, controlar instancias, comunicaciones, fallos, etapas e información relacionada con las demandas y procesos legales así como emisión de documentos rutinarios, análisis estadísticos, manejo de archivos, control de plazos procesales, y otros procesos.

 Evaluar el impacto producido por el proyecto en la gestión de los procesos legales llevados en la Universidad de Córdoba

ESTADO DEL ARTE

En este aparte se analizan las tendencias actuales de los Sistemas de Gestión Jurídica a nivel internacional, nacional y local ya que la Universidad de Córdoba no cuenta con un sistema de información web para la gestión de los servicios legales que mantenga el control y organización de los procesos que se llevan a cabo en una Oficina de este tipo, se convierte en una necesidad que se diseñe e implemente uno para apoyar de forma eficaz el logro de una legítima defensa de los intereses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com