Catedra Unadista. Actividad colaborativa
facaroliando29 de Octubre de 2013
596 Palabras (3 Páginas)586 Visitas
Actividad colaborativa.
1-Una vez revisado en forma individual el contenido sobre las diferencias en el aprendizaje de acuerdo con las modalidades (presencial y virtual) y de haber reflexionado acerca de las implicaciones de éste ejercicio, realicen a nivel colaborativo un cuadro comparativo con las funciones y características de los roles de cada uno de los personajes más directos del quehacer educativo: estudiante y tutor.
Actores Características Funciones
Estudiante Disponibilidad para recibir cátedra continua y la disposición en cuanto a la exigencia del docente.
Estar siempre motivado y comprometido con el aprendizaje autónomo.
Relacionarse con sus compañeros para la preparación y elaboración de los trabajos colaborativos.
Manejar el tiempo adecuada
mente para cumplir con los objetivos planteados.
Mantener una constante comunicación con el tutor y compañeros por medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación.
Tener conocimiento y manejo de las TIC´s. Revisar de manera periódica la plataforma de la UNAD, profundizar los temas propuestos, realizar trabajos colaborativos e individuales de manera cumplida.
Tutor Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas que estimulen la participación de los estudiantes al igual que mantener una comunicación dinámica con los estudiantes a través de medios de comunicación, Internet, correo electrónico, foros y chat .
Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo. adecuar los contenidos del curso a las
necesidades del estudiante como también elaboración de planes de evaluación,
acompañar y supervisar el desempeño del estudiante,
2- Desde los contenidos de la unidad 2, se nos permite dar paso a establecer la diferencia que existe entre enseñanza y aprendizaje. Consultemos lo que se considera como enseñanza y contrastemos la información consultada con lo que la unidad nos presenta sobre aprendizaje autónomo. ¿Qué rol desempeña el estudiante en cada uno?
Para la presentación de esta actividad, favor realizarlo en una matriz, tener en cuenta el siguiente ejemplo y además apoyarse en las lecturas que soportan la lección evaluativa del capítulo 6 para su realización.
Actores ¿Cuál es el rol del estudiante? Tipo de estrategias utilizadas
Enseñanza Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso correo electrónico, sistema de Chat, grupos de discusión
Cumplir con el cronograma de curso.
Y ser Capaz de construir nuevos conocimientos a partir de investigaciones bibliográficas Interacción entre el docente y estudiante en donde se manifiesta la reflexión de la acción recíproca al igual que con el tutor quien da su tutoría a grupos de curso, grupos colaborativos e individualmente
Aprendizaje
autónomo
El estudiante debe ser respetuoso, disciplinado, responsable consigo mismo con sus compañeros y la institución
Ser un estudiante activo
en la cual el estudiante puede y debe aportar sus conocimientos y experiencias previas además de tener una mayor participación en las decisiones que inciden en su
aprendizaje,
el aprendizaje memorístico, el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo al igual que estrategias cognitivas y meta cognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y precisadas para obtener conocimientos
estratégicos
3. La idea principal que soporta la redacción de un ensayo es la formulación de la tesis.
Entendida esta como una afirmación cuya veracidad puede ser o ha sido argumentada, demostrada o justificada,
...