ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas colaborativas para la Gestión del Conocimiento en la Universidad 2.0


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Herramientas colaborativas para la

Gestión del Conocimiento en la

Universidad 2.0

El conocimiento se encuentra dentro de los cuatro factores de creación de riqueza en la economía de los países: la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento. Sin embargo este recurso tan valioso aún no se aprovecha lo suficiente para mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones.

La Gestión del Conocimiento se encarga precisamente de solucionar estos problemas que frenan el desarrollo de las organizaciones.

El uso de la Web 2.0 para actualizar los procesos formativos, investigativos y de extensión en la Universidad 2.0 y lograr conjuntamente la Gestión del Conocimiento que se deriva de estos.

Se explica además el uso que se podría dar a estas herramientas para implementar la Filosofía 2.0 en las mismas. Se hizo uso para ello de los métodos de la investigación científica analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo.

A partir de la creación de la Web Social o Web 2.0 se desarrollan otros conceptos como: blogs, redes sociales, foros, chats, RSS o sindicación de contenidos, wikis, entre otros. Por ello a los software´s que soportan esta nueva forma de interacción se les conoce como software social.

Según estas premisas el software social permite fundamentalmente la colaboración, interacción, valoración y comunicación de información entre todos los agentes involucrados en la cadena de valor de una organización (proveedores, clientes, empleados, etc.). Estos aspectos claves identifican a su vez la Filosofía 2.0, la cual tiene que ver más con un cambio de actitud en la empresa que con una mera inversión tecnológica

Las organizaciones que desarrollan los aspectos de la Filosofía 2.0 e integran las tecnologías novedosas para este fin, se convierten en una Empresa 2.0. Término que se considera “un mecanismo para promocionar el intercambio de la información, dentro y fuera de una empresa, a partir de la adopción de las tecnologías y conceptos del Web 2.0. Estas organizaciones usan, principalmente, los blogs, wikis y los RSS para facilitar la colaboración, comunicación y el intercambio de información interna y externamente.

Los aspectos que identifican la Web Social, la Empresa 2.0 y la Universidad 2.0 se relacionan claramente, ya que su principal objetivo es facilitar la comunicación entre los usuarios para el intercambio, la creación, valoración y la búsqueda libre de conocimiento, creándose cada individuo una reputación digital. A su vez las empresas y universidades según su objeto social se benefician porque logran su sustentabilidad y competir en el mercado. Sin embargo, la inclusión de herramientas sociales para lograr estas metas tanto en las empresas como en las universidades podría tener mayor éxito si estas deciden cambiar su mentalidad respecto a la forma de compartir y difundir sus conocimientos entre los miembros que las integran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com