ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Procesos Glosario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

El glosario contiene115 términos en el curso ISO 9001:2008 MODULO II: PLANIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD(614814).

A B C D E G H I L M N O P R S T V

A

Término Definición

ABC, METODO DEL En la gestión de Stocks, los subconjuntos de artículos almacenados pueden clasificarse en tres grupos (A, B y C), según su valor y giro anual; a fin de evaluar el coste de su permanencia en los inventarios, y racionalizar así, el máximo, su flujo, a efectos de la producción o la distribución

Acción Correctiva Cambio que se introduce en un proceso que apunta a reestablecer o alcanzar un estado de conformidad con la estandarización existente o con el plan de metas que ella piensa alcanzar. Etapa del ciclo PHVA dónde, después de detectar las desviaciones, se actuará en el sentido de hacer la corrección para que el problema nunca pase de nuevo.

Acción preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Acción Preventiva Una acción emprendida para eliminar las causas de una no conformidad, de un defecto u otra situación no deseable potencial, para evitar que ocurra.

Actividad Critica Actividad que tiene que ser obligatoriamente realizada y que requiere atención y cuidados especiales para que la tarea de buenos resultados. Siempre que sea posible, las actividades críticas deben ser indicadas de una manera gráfica, lo que facilitará la comprensión y el entrenamiento del operador.

Alcance auditoria extensión y límites de una auditoría . El alcance incluye típicamente una descripción de los emplazamientos físicos, unidades organizativas, actividades y procesos, así como el periodo de tiempo cubierto.

Ambiente de Trabajo Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Incluyen factores físicos, sociales, psicológicos y medioambientales (tales como la temperatura, esquemas de reconocimiento, ergonomía y composición atmosférica).

Análisis del Proceso Método para identificar la relación entre las causas principales y sus efectos. Puede usarse para identificar la causa fundamental de un problema, determinar las metas o valores óptimos para obtener los mejores resultados reducir la dispersión, etc

Aseguramiento de la Calidad Comprende todas aquellas acciones, políticas ,incentivos, sanciones y normativas, tendientes a fomentar o resguardar la calidad, ya proveer a los alumnos, postulantes, diversas instancias privadas y públicas, comunidad internacional, gremios profesionales, académicos. Todas las actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro de un Sistema de la Calidad que permiten demostrar confianza en que un producto o servicio cumplirá con los requisitos de la Calidad. Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.

Auditado organización objeto de una auditoría

Auditor persona con la competencia para realizar una auditoría

Auditor de Calidad Persona entrenada para llevar a cabo las auditorías de calidad. Debe ser independiente, con capacidad de opinión. Se trata de un funcionario asesor de las áreas que audita que debe promulgar por la implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa. Sigue los lineamientos de las normas ISO10011 uno y dos.

Auditoria Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar hasta que punto cumplen las políticas, procedimientos o requisitos de referencia.

Auditoria de Calidad Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones preestablecidas, y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos.

Auditoría de Producto Se realiza para verificar que los productos sometidos a inspección están completamente de acuerdo con las demandas y necesidades de la calidad.

Auditoria del Sistema Auditoria realizada para verificar si la política de la calidad y el sistema de la calidad se asimilan perfectamente en la organización.

B

Término Definición

BENCHMARK: "Medida de comparación" Paso en el proceso de mejoramiento en el cual una compañía mide su desempeño comparándolo con las mejores compañías de su clase, determina cómo logró su nivel la otra compañía y usa la información para mejorar estrategias, operaciones, procesos y procedimientos.

C

Término Definición

Cadena de Valor Herramienta administrativa empleada para analizar el aporte de cada cliente dentro de un proceso de producción de un producto o servicio para determinar los pasos claves y los costos burocráticos que encarecen artificialmente a los artículos.

Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Nota: "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.

Calidad de diseño Es la conformidad entre lo que necesita o desea el cliente por un precio determinado y lo que la función de diseño proyecta

Calidad del producto Capacidad de un producto para desempeñar sus funciones; incluye durabilidad total, confiabilidad, precisión, facilidad de operación y reparación y otros atributos apreciados.

Calidad Total Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.

Característica de Calidad Designación especial dada a un item de control cuando éste mide la calidad de un producto o servicio que son el resultado de un proceso.

Característica del Producto Propiedad que un producto ol servicio posee cuyo objetivo atender ciertas necesidades de los clientes.

Certificacion de la Calidad Certificado entregado por una entidad certificadora internacional reconocida y acreditada que reconoce como resultado de las auditorías de suficiencia y cumplimiento que la empresa posee un sistema de gestión de la calidad que está funcionando de forma adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com