ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion, Etapa 1, Tic


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

“Sistema Computacional”

Un sistema computacional o de cómputo es aquel que está compuesto por aparatos o componentes físicos (Hardware) que interactúan mediante conjuntos de instrucciones establecidas (Software) para lograr un objetivo.

Elementos fundamentales:

Hardware: Se define como el conjunto de componentes o dispositivos físicos que intervienen en un sistema computacional.

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware “complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Los componentes de una computadora pueden ser clasificados según la función que desempeñan en:

Dispositivos de Entrada: Son aquellos elementos a través de los cuales la información es introducida a la computadora para ser procesada o transformada. Algunos ejemplos son: teclado, lector de código de barras, escáner, mouse, webcam, micrófono, pantalla sensible al tacto, etc.

Dispositivos de Salida: Son aquellos elementos que muestran al usuario los datos ya transformados o procesados. Los más usuales son: la impresora, que muestra la información de forma escrita, el monitor, que presenta la información de manera visual, las bocinas, que presentan la información en forma de sonido.

Dispositivos de Almacenamiento: Son aquellos elementos que permiten almacenar o guardar información. Ésta se clasifica en: memoria principal y memoria secundaria.

 La memoria principal: Esta memoria actúa directamente con la CPU en todas las operaciones de entrada y salida, permiten guardar y recuperar instantáneamente datos y programas con los cuales está trabajando. Básicamente esta compuesta por:

• ROM: (Read Only Memory), es una memoria programada por el fabricante y es una memoria permanente. Una vez que los datos han sido escritos e esta memoria, no pueden ser cambiados, solo pueden ser leídos. Contiene instrucciones de arranque y chequeo para el buen desempeño de los principales componentes de la computadora, el usuario no tiene opciones de modificarla.

• RAM: (Random Access Memory), es una memoria que almacena información que está siendo ejecutada en ese momento, de manera que pueda ser procesada más rápidamente. La información que contiene se renueva constantemente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la información contenida en ella se pierde, razón por la cual es llamada memoria volátil.

 La memoria secundaria: Llamada también almacenamiento secundario, permite guardar los programas y datos en forma permanente; los dispositivos de almacenamiento más usados son los discos duros (internos y externos), los disquetes (que ya están quedando en desuso), discos compactos (CD), dispositivos de video digital (DVD), memoria USB, entre otros.

La unidad para medir la capacidad de almacenamiento es el BYTE, proviene de las siglas BinarY TErm. La unidad más pequeña de información. Se le considera como el cerebro de la computadora donde la mayoría de las operaciones se llevan a cabo. Entre las más importantes están los cálculos aritméticos y lógicos.

Las diferentes cantidades de memoria son mencionadas de acuerdo a los siguientes términos:

• KB.- Kilobytes (1,024 bytes)

• MB.- Megabytes (1,048, 576 bytes)

• GB.- Gigabytes (1,073, 741 bytes)

• TB.- Terabytes (aprox. 1012 bytes)

• PB.- Petabytes (aprox. 1015 bytes)

• EB.- ExaByte (aprox. 1018 bytes)

• ZB.- ZettaByte (aprox. 1021 bytes)

• YB.- YottaByte (aprox. 1024 bytes).

Los dispositivos que leen y escriben datos de almacenamiento se llaman unidades de almacenamiento. Éstas están identificadas con letras y el signo de dos puntos (:).

Dispositivos de Procesamiento: La unidad Central de Procesamiento, también llamada CPU (siglas en inglés de Central Processing Unit), es el componente que se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com