ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 23 Fundamentación De La Propuesta Para La Opción Seleccionada


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 11

IES Formadora: Universidad Autónoma de Nuevo León

Grupo: Módulo III Unidad: 4 Actividad No. 23 Sede:

Nombre del Docente GERARDO ONTIVEROS HEREDIA

Nombre de los Integrantes del equipo

Nombre de Instructor EMMA LAURA LARA LAZCANO

RAUL GALLEGOS CERDA

Propósito de la Unidad de aprendizaje Diseñar una propuesta para una de las siguientes opciones: estrategia didáctica; evolución, adaptación o creación de un material educativo; proyecto de mejora de la práctica educativa, o diseño o rediseño de un curso, con base en la asignatura o unidad de aprendizaje que imparte el docente en un centro escolar, las competencias disciplinares, las competencias genéricas del Marco Curricular Común, así como los principios de la Reforma Integral de la Educación Media.

Competencias docentes a desarrollar en la unidad:- Acuerdo Secretarial 447 y 488

Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Competencia 4: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. Competencia 2 y 3)

Competencia 5: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Competencia 6: Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo

Actividad de aprendizaje 23 Fundamentación de la propuesta para la opción seleccionada

Propósito: Elaborar la propuesta de fundamentación teórica para la opción seleccionada, considerando el MCC y la RIEMS.

Instrucciones:

1. Elaborar la fundamentación de su propuesta de planeación y diseño. Ésta se conforma de dos secciones:

a) La que describe el contexto

b) El marco teórico de los principios de aprendizaje en que se sustentará la propuesta.

Retome lo que trabajó en el módulo 1.

2. Para realizar la primera sección, considere retomar los esquemas, documentos y participaciones en foros que trabajó en el Módulo I de este diplomado, en concreto, las actividades de aprendizaje relacionadas con la RIEMS y el MCC. Deberá incluir las premisas principales que orientan la RIEMS en relación a su práctica docente y al contexto de aplicación para la opción de certificación elegida. Con respecto al Marco Curricular Común, considere la relación que guardan los contenidos del programa de la asignatura o unidad de aprendizaje que usted imparte con las competencias disciplinares del MCC y la forma en que ambos abonan a las competencias genéricas del perfil del egresado. Asimismo, será necesario describir los aspectos que crea relevantes para su opción de certificación, así como el rol del docente para implementarla.

I. Fundamentación de la propuesta.

Este apartado deberá ser construido con base en el MCC y a la RIEMS, máximo 3 cuartilla

Fundamentación :

Reforma Integral de la Educación Media Superior

Es la propuesta de la Secretaría de Educación Pública de México para unificar el plan de estudios del bachillerato, para que esto permita la libre movilidad de los alumnos que desean estudiar la educación media superior en cualquier parte del país. Es la unificación del marco curricular común.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior. Es el proceso de creación de un Sistema Nacional de Bachillerato Único con base en cuatro propuestas o elementos:

1. Un marco curricular común.

2. Definir y reconocer la Oferta de Educación Media Superior.

3. Profesionalización de los servicios educativos.

4. Certificación nacional complementaria.

El Sistema Nacional de Bachillerato

Es el sistema que engloba todas las instituciones educaciones educativas que ofertan educación media superior en México. Sirve para informar al público interesado en estudiar el bachillerato que conozca la

Los principios básicos de la RIEMS

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, este principio se refiere a que todas las escuelas de nivel medio superior trabajen con igual calidad e igualdad en impartición de conocimientos.

Pertinencia y relevancia de los planes de estudio, esto quiere decir que lo que el alumno aprenda en la escuela le sirva para su vida profesional o para sus estudios superiores, y que se dé cuenta de qué y para que le sirve para que asuma con mayor empeño el conocimiento.

Tránsito entre subsistemas y escuelas, esta parte de la reforma es muy importante ya que en ocasiones los alumnos se ven en la necesidad de cambiar de escuela y es muy importante que exista este libre tránsito entre las mismas

Marco contextual institucional

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 22(C.B.T.i.s.) dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (D.G.E.T.I.), esta ubicado al norte poniente de la ciudad de Monterrey en la colonia mitras norte, en una zona de nivel socio-económico medio, este sector lo componen personas que trabajan en labores de la industria de la transformación, el comercio, empleados del sector financiero y algunas pequeñas y medianas empresas (PYMES).

La colonia Mitras Norte creada aproximadamente hace 50 años, es conformada por una diversidad poblacional conformada por personas nativas de Monterrey además emigrantes de diferentes estados y municipios cercanos los cuales llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, este sector es considerado como nivel medio por su ubicación en la ciudad, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com