ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Organizacion Quimica 1 Etapa 4


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  5.834 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento de electrones de valencia

Ionico: Los iones resultantes, con cargas eléctricas opuestas, se atraen uno al otro. Esta fuerza de cohesión los mantiene juntos, formando un compuesto de tipo iónico. El enlace iónico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-térreo) de la Tabla Periódica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Los compuestos iónicos son sólidos cristalinos, solubles en agua y conducen la electricidad fundidos o en disolución. Estas características obedecen al tipo de enlace que los mantiene unidos.

Covalente: Los enlaces covalentes se presentan principalmente entre no metales y se indican con una raya entre los símbolos de los átomos que los forman; ésta representa el par de electrones compartidos. Los compuestos formados por enlaces covalentes son más abundantes que los iónicos y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Casi todos son insolubles en agua y son malos conductores de la energía eléctrica.

Covalente no polar: los electrones compartidos no serán atraídos por igual, de modo que estos tenderán a aproximarse hacia el átomo más electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenómeno se denomina polaridad (los átomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad más negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su núcleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molécula.

Tipos de elementos que los forman

Ionico

Se forman entre los elementos s1 y p

-La diferencia de electronegatividad debe ser de 1.5 según la escala de Pauling.

-Existe transferencia de elementos menos electronegativos a elementos de mayor electronegatividad.

Hidrogeno=h, Boro=B Carbono=C Nitrógeno=n Oxigeno=o Flúor=f Silicio=Si Fosforo=p Azufre=s Cloro=cl Arsénico= as, Selenio=s Bromo=br Telurio=te Yodo=y Astato=at

Covalente

Boro= B

Carbono= C

Nitrógeno= N

Oxigeno= O

Flúor= F

Aluminio= Al

Silicio= Si

Fósforo= P

Azufre= S

Cloro= Cl

Galio= Ga

Germanio= Ge

Arsènico= AS

Selenio= Se

Bromo=Br

Indio= In

Estaño= En

Antimonio= Sb

Telurie= Te

Yodo= I

Covalente no polar

La molécula H2 es un buen ejemplo del primer tipo de enlace covalente el enlace no polar. Ya que ambos átomos en la molécula H2 tienen una igual atracción (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos átomos, y se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos átomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar.

H2

Cl2

R2

F2

Diferencia de electronegatividad

La fuerza de atracción que un átomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molécula o ión poliatómico recibe el nombre de electronegatividad.

Linus Pauling, elaboró una escala de electronegatividades en la que el elemento más electronegativo, el flúor, se le asigna un valor de 4.0.

La electronegatividad relativa de de los no metales es alta y la de los metales baja. Esas electronegatividades indican que los átomos de los metales tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com