ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Intrgradora Quimica Etapa 4


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  3.518 Visitas

Página 1 de 4

Actividad integradora

Tercer bloque del producto integrador de aprendizaje (PIA) “Revista electrónica”

Aplicaciones de tres elementos químicos presentes en materiales de uso cotidiano

Realizar una búsqueda en libros de química, enciclopedias, internet, y revistas científicas, acerca de las propiedades químicas y físicas, estado natural y aplicaciones de tres elementos químicos presentes en materiales de uso cotidiano que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en áreas de: salud, industria, alimentación o deportes.

Elemento químico Descripción

LITIO (Li): El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. Es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión. En el sistema periódico de los elementos, el litio encabeza el grupo I o grupo de los metales alcalino. El litio, así como el resto de los metales del grupo I es fuertemente electropositivo lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos. El poder polarizante del Li+ es mayor que todos los iones alcalinos, lo que se manifiesta en una gran tendencia a solventarse y a formar uniones covalentes.

C (Carbono) Se producen diamantes a partir del carbono, como grafito en los lápices, para generar fibras de carbono.

Si(Silicio) Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos.

El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricación de transistores, células solares y todo tipo de dispositivos semiconductores; por esta razón se conoce como Silicón Valley (Valle del Silicio) a la región de California en la que concentran numerosas empresas del sector de la electrónica y la informática.

Otros importantes usos del silicio son:

Como material refractario, se usa en cerámicas, vidriados y esmaltados.

Ca(Calcio) Alimentaria: Se utiliza en la industria azucarera (en concreto en la elaboración del azúcar de remolacha); en ostricultura; en piscicultura; en la industria cervecera, en la industria láctea; en la fabricación de colas y gelatinas, en el tratamiento del trigo y del maíz; en la industria vinícola y en la conservación de alimentos en contenedores de alimentos “autocalentables”.

Química: Se emplea en la producción de jabón, en la fabricación del caucho y de carburo cálcico, en la industria petrolífera, en la industria del papel y en cosmética.

Vidrio: Su utilización proporciona vidrios más brillantes y con mejor color. La fusión es más rápida, lo cual supone un ahorro económico durante el proceso de fabricación del vidrio.

Br(Bromo) Fluidos de perforación, pesticidas, químicos para tratamiento de aguas, intermediarios para químicos finos, productos farmacéuticos, de fotografía y aditivos, etc.

Co(Cobaldio) Se usa para hacer aleaciones, superaleaciones usadas para las turbinas de aviones, las válvulas de los motores, herramientas de corte, producción de pinturas.

I(Yodo) Los principales usos del yodo son en la industria médica pues se utiliza como antiséptico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com