ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Reconocimiento


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

EL TAYLORISMO SIGUE VIVO

Cuando hablamos de Taylorismo lo relacionamos enseguida con el padre de la Administración Científica, su nombre es Frederick Winslow Taylor un ingeniero norteamericano quien busca mejorar la producción e incrementar la productividad, fundamentado en el estudio científico y el control del trabajo. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando.

Taylor se ocupó de de la administración de la fuerza del trabajo en la producción, su racionalismo y sus experimentos lo llevaron a concebir la producción inmediata como una totalidad en la que intervenían la fuerza de trabajo y los medios de producción.

Cronometró los tiempos y los movimientos del trabajo vivo en el proceso de laboral, implementó mejoras a las herramientas y las materias primas como el acero, que transformaron los procesos de su elaboración y las velocidades en su producción.

El Taylorismo sigue vigente en diferentes partes del mundo y ha sufrido muchas transformaciones y lo cual han hecho crear un nuevo modelo de relaciones sociales basado en la automatización flexible, articulando la tecnología y la desregulación del trabajo para convertirlo en maleable y polivalente. Todas estas tareas se realizan en equipo buscando ser cada día más competitivos para poder sobrevivir a la globalización de la economía, aplicando economías de escala, mejoramiento de los procesos, capacitación de los trabajadores, diseño de nuevas herramientas, salario a destajo y todo lo que conlleve a disminuir costos, a la eficacia y eficiencia, efectividad y al fortalecimiento de las ventajas competitivas.

Mencionaremos algunas estrategias de la teoría de Taylor

Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.

Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean.

Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.

Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.

Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que mejor permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com